A diferencia de la Luna, que ha orbitado nuestro planeta durante aproximadamente 4.000 millones de años, esta segunda ” permanecerá solo por dos meses antes de regresar a su origen en un cinturón de asteroides que sigue a la Tierra y orbita el Sol.
El descubrimiento de la segunda luna
Un grupo de científicos especializados en el análisis de los llamados “eventos de miniluna” identificó el próximo caso de captura gravitacional. Detectaron las características dinámicas únicas de 2024 PT5 mientras realizaban un seguimiento rutinario de objetos recién descubiertos en busca de comportamientos inusuales.
“El objeto que nos visitará pertenece al cinturón de asteroides de Arjuna, un cinturón secundario formado por rocas espaciales que siguen órbitas muy similares a la de la Tierra, a una distancia promedio del Sol de unos 150 millones de kilómetros”, explicó a Space.com Carlos de la Fuente Marcos, autor principal del estudio y profesor de la Universidad Complutense de Madrid.
“Los objetos del cinturón de asteroides de Arjuna forman parte de los objetos cercanos a la Tierra, como asteroides y cometas”, agregó.
Marcos señaló que algunos de estos objetos del cinturón de Arjuna pueden acercarse a la Tierra hasta unos 4,5 millones de kilómetros, moviéndose a bajas velocidades de alrededor de 3.540 kilómetros por hora.
“En estas condiciones, la energía geocéntrica del objeto puede volverse negativa, permitiendo que el objeto se convierta en una luna temporal de la Tierra. Este en particular vivirá este proceso a partir de la próxima semana durante unos dos meses. No completará una órbita completa alrededor de la Tierra”, añadió.
Movimientos del asteroide 2024 PT5
Los eventos de miniluna pueden dividirse en dos tipos: El primero abarca episodios largos donde el asteroide realiza una o más revoluciones alrededor de la Tierra, con encuentros gravitacionales que pueden durar uno o más años.
Por su parte, el segundo tipo consiste en episodios cortos, en los que el cuerpo no completa una revolución completa y la captura temporal puede durar días, semanas o incluso meses.
Marcos indicó que para que un objeto se convierta en una miniluna, debe acercarse a la Tierra hasta una distancia de alrededor de 4,5 millones de kilómetros y moverse lentamente a unos 3.540 km/h.
“En estas condiciones, la energía geocéntrica puede volverse negativa, lo que permite que el objeto quede temporalmente atado a la Tierra”, explicó.
“Hasta ahora, solo se han identificado dos casos de capturas largas: 2006 RH120 y 2020 CD3. Existen tres ejemplos documentados de capturas breves: 1991 VG, 2022 NX1 y 2024 PT5, pero hay varios más sin publicar”, agregó.
Los eventos de miniluna de corta duración, como el próximo, en el que un asteroide adquiere energía geocéntrica negativa por unas semanas o meses, son relativamente comunes, ocurriendo varios por década. En contraste, los eventos de captura prolongada son escasos, ocurriendo aproximadamente cada diez o veinte años.
La razón por la que estos objetos son expulsados de la órbita terrestre es la influencia gravitacional del Sol. Después de su estancia como miniluna, 2024 PT5 volverá a una órbita alrededor del Sol, permaneciendo como parte del cinturón de asteroides de Arjuna.
Lamentablemente, 2024 PT5 no será visible para la mayoría de los observadores durante su paso por la Tierra.
“El objeto es demasiado pequeño y tenue para ser visto con telescopios o binoculares de aficionados. Sin embargo, está dentro del rango de brillo detectable por telescopios utilizados por astrónomos profesionales”, afirmó Marcos.
“Para observar este objeto, se necesita un telescopio de al menos 30 pulgadas de diámetro y un detector CCD o CMOS; solo con el telescopio y el ojo humano no será suficiente”, sentenció.
Te puede interesar: Intuitive Machines se adjudica un nuevo contrato de la NASA por US$ 4.820 millones