Esta semana se reveló que unos 250 trabajadores, vinculados con la construcción del reactor nuclear CAREM, fueron despedidos.
Al respecto, Julio González, secretario general de UOCRA-Zárate, se quejó sobre la “desastrosa” decisión del Gobierno que compromete el desarrrollo del reactor y advirtió que “la decisión de la CNEA es paralizar el proyecto”.
¿Qué dijo la CNEA?
Sin embargo, desde la Comisión Nacional de Energía Atómica informaron “que la obra del Reactor Nuclear Modular CAREM continúa y no se ha detenido. El proyecto está en una avanzada etapa de construcción y, por lo tanto, los contratos asociados a tareas específicas están finalizando”.
“En este sentido, la baja registrada en diversos contratos se debe al avance y finalización de la obra civil”, agregaron.
Por su parte, el Dr. Ing Germán Guido Lavalle, presidente de la CNEA, explicó que “la obra civil está esencialmente terminada. Faltan detalles que se van a ir completando en los próximos años, a medida que avancen los temas de ingeniería y el montaje electromecánico”.
Sin embargo, desde la CNEA se encargaron de aclarar que, “como todo proyecto de tecnología de gran escala, requerirá de nuevos fondos en el futuro”.
Hasta ahora, ya se han invertido unos US$ 650 millones en el proyecto y se calcula que se requerirán unos US$ 200 millones más para concluirlo.
¿Qué es el CAREM?
La Central Argentina de Elementos Modulares tiene un grado de avance del 70% y se está construyendo en Lima, provincia de Buenos Aires, desde 2014.
En ese momento, CAREM fue el primer SMR del mundo en estar oficialmente en construcción: según la Nuclear Energy Agency, es el proyecto cuya construcción está más avanzada en el mundo entre los únicos tres proyectos de SMR en curso, por delante del ACP100 chino y el Brest-OD ruso.
Este tipo de reactores es conocido como Small Modular Reactors o Reactores Modulares Pequeños (SMRs), lo que equivale al diseño y desarrollo de centrales nucleoeléctricas de menor tamaño y potencia eléctrica que las tradicionales.
Así, estos dispositivos tienen una gran proyección para el abastecimiento eléctrico de zonas alejadas de los grandes centros urbanos.
Tal vez te interese: Cobertura – INVAP Los avances y el alcance de PALLAS