La NASA y la ESA completaron un acuerdo de cooperar para la misión europea del rover a Marte, por medio del cual NASA proporcionará cientos de millones de dólares de apoyo.
Funcionarios de la NASA y la ESA firmaron el acuerdo el 16 de mayo en la sede de la ESA en París, formalizando la cooperación previamente anunciada entre las agencias en la misión ExoMars Rosalind Franklin rover, cuyo lanzamiento está previsto para 2028.
Detalles del acuerdo
El acuerdo confirma las contribuciones previstas por la NASA a la misión, incluidos los motores de frenado acelerados que se utilizarán en una nueva etapa de descenso desarrollada por la ESA y las unidades de calefacción por radioisótopos (RHU), que utilizan el calor de la desintegración del plutonio-238 para mantener caliente la nave espacial. Las RHU también requieren un lanzamiento desde los Estados Unidos en un vehículo que adquirirá la NASA.
Por su parte, la ESA está desarrollando ahora su propio sistema de aterrizaje para el rover y el 9 de abril otorgó un contrato por valor de 522 millones de euros (566 millones de dólares) a Thales Alenia Space para reiniciar el trabajo en la misión. El equipo liderado por Thales desarrollará una nueva plataforma de aterrizaje para el rover, y la NASA proporcionará los motores y RHU que no están disponibles en Europa.
“Este acuerdo fundamental fortalece nuestros esfuerzos de colaboración para el programa ExoMars y garantiza que el rover Rosalind Franklin pondrá sus ruedas en suelo marciano en 2030”, dijo en un comunicado Daniel Neuenschwander, director de exploración humana y robótica de la ESA.
“Las capacidades únicas de perforación del rover Rosalind Franklin y el laboratorio de muestras a bordo tienen un valor científico excepcional para la búsqueda de la humanidad de evidencia de vida pasada en Marte“, dijo Nicola Fox, administradora asociada de ciencia de la NASA, en un comunicado de la agencia.
Te puede interesar:Estados Unidos, China y Rusia suben de nivel en la nueva carrera espacial
Fuente: SpaceNews