adplus-dvertising

Este 2 de abril, se cumple un nuevo aniversario del “Día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas”, fecha en la que se conmemora a las tropas argentinas que ese día, pero en 1982, desembarcaron en las islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía argentina de las mismas.

Por ello, en este emotivo día para todo el país, es bueno recordar los trabajos llevados a cabo en 2022 por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur y la CONAE para confeccionar dos nuevos productos cartográficos destinados al público en general: la Carta Topográfica e Imagen Satelital Malvinas.

En este producto se pueden observar a las Islas Malvinas vistas por el satélite argentino SAOCOM 1A de la CONAE que, junto a su gemelo SAOCOM 1B, constituyen una constelación de dos satélites con instrumentos de radar de apertura sintética (SAR) en banda L polarimétrico.

Carta Topográfica

En 2022, en el marco de la iniciativa interministerial “Agenda Malvinas – 40 años”, cuyo objetivo era visibilizar la Cuestión Malvinas en el país y en el mundo, el IGN diseñó nuevos productos cartográficos de edición especial con información histórica de relevancia en torno a los legítimos derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.

El mapa se diseñó en escala 1:500.000 y cuenta, por un lado, con información tradicional de una carta topográfica (topónimos, caminos, localidades) y, por el otro, integra textos e imágenes referentes a diferentes hitos que dan cuenta de los derechos soberanos argentinos sobre las islas.

Ambos productos se encuentran confeccionados a escala 1:500.00 con un tamaño de impresión de 85 cm x 50 cm: la carta topográfica presenta actualización geoespacial referida a topónimos, edificaciones y línea de costa.

Además, se reemplazó la topografía con la última versión del Modelo Digital de Elevaciones (MDE-Ar) del IGN, incluyendo las curvas de nivel, el modelo de sombras y la red hidrográfica.

La información adicional plasmada en ambos productos incluye referencias, entre otras, al descubrimiento de las Islas en el 1520, al primer izamiento de la bandera argentina en 1820, su ocupación ilegitima por parte del Reino Unido en 1833, y el conflicto del año 1982.

También se plasmó la implementación del Plan Proyecto Humanitario (PPH), suscripto por la Argentina, el Reino Unido y el Comité Internacional de la Cruz Roja, que permitió identificar los restos de más de un centenar de soldados argentinos sepultados en el Cementerio de Darwin.

Tal vez te interese: La CONAE apoya la Campaña Antártica de Verano

Deja un comentario