adplus-dvertising

En un momento en el que la Inteligencia Artificial parece ser la principal preocupación de los países, China y Rusia han acordado consultarse y cooperar entre sí sobre el uso militar de esta innovadora herramienta.

La semana pasada, funcionarios de ambos países se reunieron en Pekín y tuvieron “un intercambio detallado de evaluaciones” sobre el uso de la inteligencia artificial con fines militares.

En este sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que también hubo discusiones sobre “las directrices doctrinales e iniciativas de Rusia y China” sobre el tema.

En particular, las dos partes acordaron intensificar la coordinación en el marco del Grupo de Expertos Gubernamentales (GGE) de los Estados Partes de la Convención sobre Armas Inhumanas y Sistemas de Armas Autónomas Letales (LAWS), un foro respaldado por la ONU sobre la Convención de 1981 sobre Ciertos Armas convencionales.

“La reunión confirmó la cercanía de los enfoques ruso y chino sobre este tema. Se observó que es necesaria una mayor cooperación estrecha en este ámbito, tanto en el formato bilateral como en las plataformas multilaterales pertinentes”, agregó el comunicado ruso.

Por su parte, la declaración china no se refirió al uso militar de la IA, pero dijo que se llevaron a cabo consultas sobre “seguridad del espacio exterior, bioseguridad e inteligencia artificial”.

Las declaraciones salen a la luz en un momento en el que la tensión entre EE.UU. y China va en aumento: hace un año, EE.UU. lanzó la Declaración Política sobre el Uso Militar Responsable de la Inteligencia Artificial y la Autonomía que exige el establecimiento de un nuevo marco legal y diplomático.

La misma fue respaldada por 46 países, entre ellos Australia, Reino Unido, Canadá, Singapur y Corea del Sur, aunque China y Rusia no se han adherido.

Por su parte, Pekín lanzó su propia Iniciativa Global de Gobernanza de la IA en octubre, pidiendo a las principales potencias que adopten “una actitud prudente y responsable” sobre el uso militar de tecnologías de IA.

Tal vez te interese: Pentágono: EE.UU. puede responder con decisión a la amenaza cibernética china

Deja un comentario