adplus-dvertising

A pocas semanas de que se cumplan dos años desde que comenzó la guerra en Ucrania, fuentes oficiales revelaron que hackers rusos se infiltraron dentro del sistema del gigante ucraniano de telecomunicaciones Kyivstar.

La noticia fue confirmada por Illia Vitiuk, jefe del departamento de ciberseguridad del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), quien detalló que los hackers estuvieron dentro del sistema desde hacía varios meses.

El ataque detuvo los servicios proporcionados por el mayor operador de telecomunicaciones de Ucrania a unos 24 millones de usuarios durante días a partir del 12 de diciembre.

Según Vitiuk, se realizó una destrucción “desastrosa” que tenía como objetivo asestar un golpe psicológico y recopilar inteligencia: “Este ataque es un gran mensaje, una gran advertencia, no sólo para Ucrania, sino para que todo el mundo occidental comprenda que nadie es realmente intocable”.

Una tienda de Kyivstar.

¿Quién realizó el ataque?

Además, Vitiuk agregó que el ataque borró “casi todo”, incluidos miles de servidores virtuales y PC, describiéndolo probablemente como el primer ejemplo de un ciberataque que “destruyó completamente el núcleo de un operador de telecomunicaciones”.

Para el SBU, los piratas informáticos probablemente intentaron penetrar en Kyivstar en marzo o antes, mientras que Vitiuk consideró que “por ahora podemos decir con seguridad que estuvieron en el sistema al menos desde mayo de 2023. No puedo decir desde qué hora tuvieron acceso completo: probablemente al menos desde noviembre”.

El funcionario también dijo que el SBU ayudó a Kyivstar a restaurar sus sistemas y a repeler nuevos ataques cibernéticos: “Después de la gran rotura hubo una serie de nuevos intentos destinados a causar más daño al operador”.

Por último, Vitiuk dijo que estaba “bastante seguro” de que el ataque fue llevado a cabo por Sandworm, una unidad de guerra cibernética de inteligencia militar rusa, aunque no pudo confirmarlo.

Tal vez te interese: Rusia enviará astronautas a la Luna en 2031

Deja un comentario