adplus-dvertising

La mayoría de las personas sabe que Saturno, uno de los planetas más importantes del Sistema Solar, posee anillos. Sin embargo, muy pocas son conscientes de que estos anillos tienen “radios”.

Los radios son características transitorias más débiles que aparecen como estructuras efímeras en los anillos. Y recientemente, el Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha podido fotografiar este increíble fenómeno durante la “temporada de radios”.

En las imágenes se pueden observar los débiles radios en ambos lados del planeta simultáneamente: estos giran junto con los anillos alrededor del planeta y, aunque son pequeños en comparación con Saturno, pueden ser más largos y más anchos que la Tierra.

Las características son de corta duración y, normalmente, desaparecen después de sólo dos o tres rotaciones alrededor de Saturno, aunque luego se siguen formando nuevos radios.

La primera vez que se observaron los radios fue en 1981, cuando la nave espacial Voyager 2 de la NASA obtuvo las primeras fotografías del fenómeno.

Imagen de Saturno en donde los radios son visibles como débiles “manchas” en los anillos a ambos lados del planeta. Créditos: NASA.

Según los científicos, los radios son estacionales y el número y la visibilidad de los mismos varían según las estaciones. Hoy en día se sabe que Saturno tiene estaciones como la Tierra, aunque sus estaciones duran unos siete años terrestres.

Actualmente, el equinoccio se acerca en Saturno y ese es un período de mayor actividad de los radios, por lo que es un momento ideal para observarlos. Los equinoccios de Saturno ocurren aproximadamente cada 15 años terrestres, por lo que el próximo sucederá el 6 de mayo de 2025.

Tal vez te interese: Los anillos de Saturno serán “invisibles” desde 2025

Deja un comentario