adplus-dvertising

La CONAE asumió la presidencia del Grupo de Trabajo de Desastres del Comité de Satélites de Observación de la Tierra (CEOS, por sus siglas en inglés), durante la última reunión Plenaria de la organización, que se celebró entre el 14 y 16 de noviembre en Chiang Rai, Tailandia.

Laura Frulla, gerente de Observación de la Tierra, destacó que “para la CONAE este espacio es de un gran enriquecimiento, debido a que representa el lugar donde se sostienen interacciones con los profesionales de más alto nivel académico y técnico-científico de las 34 agencias espaciales miembro y 29 agencias e instituciones asociadas. Allí nuestra agencia nacional sostiene diálogos, y en muchos casos trabajos en cooperación, con gran parte de los organismos participantes”.

La CONAE ya ejercía la vicepresidencia del Grupo de Trabajo de Desastres desde noviembre de 2021. Por ello, tras la asunción de la presidencia, Frulla considero que esto significa que se logró “sostener el reconocimiento internacional, la posición de Argentina como líder en el tema espacial y la actualización y crecimiento en lo que hace al conocimiento científico-tecnológico”.

Laura Frulla

¿Qué es CEOS?

CEOS, de la cual CONAE forma parte desde 1999, tiene como función principal coordinar a nivel internacional todas las misiones civiles espaciales diseñadas para observar y monitorear la Tierra, como así también armonizar las observaciones de nuestro planeta para facilitar a la comunidad el acceso y uso de los datos.

Los miembros del CEOS representan a agencias e instituciones internacionales en los que la observación de la Tierra desempeña un papel clave, particularmente en el apoyo a la generación de información para dar soporte a los aspectos productivos, económicos, sociales y ambientales.

En este sentido, Frulla explicó que “mediante la asistencia a las reuniones del CEOS, la CONAE logra generar intercambio de información y de metodologías para la generación de productos, participación en actividades conjuntas en otras misiones satelitales o generación de propuestas de misiones satelitales colaborativas, entre otras iniciativas. A su vez esto le permite a la CONAE estar al tanto de todos los adelantos tecnológicos en materia espacial, ya sea a nivel de desarrollo de instrumentos para poner a bordo de satélites, como a nivel de tecnologías novedosas para la generación de productos con beneficio social y de aporte a los aspectos productivos”.

Durante la reunión también se nombró la vicepresidencia del Grupo de Trabajo de Desastres del CEOS, que estará a cargo de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA, por sus siglas en inglés), representada por Lorant Czaran.

Además, se celebró el cambio de presidencia del CEOS, que durante 2023 estuvo dirigido por la Agencia de Desarrollo de Tecnología Geo-Informática y Espacial de Tailandia (GISTDA), y que a partir de ahora pasará a manos de la Agencia Espacial Canadiense (CSA, por sus siglas en inglés).

Tal vez te interese: La CONAE realizó una campaña en Chubut para la Misión SAOCOM

Deja un comentario