Finalmente, tal como se venía anticipando, este viernes 17 de noviembre se realizará el segundo vuelo de prueba del Starship, el cohete más poderoso jamás construido.

El miércoles, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) le otorgó a SpaceX la licencia para lanzar el segundo vuelo de prueba del cohete desde Texas, tras lo que había sido el exitoso, pero accidentado, primero vuelo de abril.

En la primera mitad del año, específicamente el 20 de abril, SpaceX lanzó el Starship, el cual logró despegar, aunque terminó estallando, además de que destruyó su plataforma de lanzamiento.

Por ello, la FAA inició una investigación, exigiéndole a SpaceX 63 modificaciones en el cohete para poder realizar este tan esperado segundo vuelo.

En este sentido, la agencia “determinó que SpaceX cumplió con todos los requisitos de seguridad, medio ambiente, políticas y responsabilidad financiera”.

Por su parte, SpaceX dijo que tenía como objetivo un lanzamiento el viernes, abriendo una ventana de oportunidad de dos horas a las 7 am hora local. Además, advirtió a los residentes de la región que “podrían escuchar un ruido fuerte” durante el ascenso del cohete hacia el espacio.

Starship, más alto que la Estatua de la Libertad (120 metros), está diseñado para ser completamente reutilizable y representa el sistema de cohetes de próxima generación de SpaceX, siendo capaz de transportar unas 150 toneladas de satélites al espacio o seres humanos a la Luna y más allá.

Respecto a esto último, la NASA, en virtud de un contrato de US$ 4.000 millones con SpaceX, planea utilizar el Starship en 2026 para llevar a la primera tripulación humana a la superficie lunar desde 1972.

Deja un comentario