adplus-dvertising

Astrónomos europeos publicaron las primeras imágenes del telescopio espacial Euclides, diseñado para descubrir los secretos de la materia y la energía oscuras.

La Agencia Espacial Europea (ESA), que lidera la misión con la NASA como socio, detalló que las imágenes eran las más nítidas de su tipo y demostraban la capacidad de Euclides para monitorear miles de millones de galaxias incluso a 10.000 millones de años luz de distancia.

En las imágenes publicadas se pueden observar 1.000 galaxias pertenecientes al enorme cúmulo de Perseo, a sólo 240 millones de años luz de distancia, y más de 100.000 galaxias dispersas en el fondo.

Justamente, los científicos creen que la existencia de Perseo sería la prueba de que estas complejas estructuras sólo podrían haberse formado a través de la materia oscura.

“Creemos que comprendemos sólo el 5% del universo: eso es lo que podemos ver. Al resto del universo lo llamamos oscuro porque no produce luz en el espectro electromagnético normal”, dijo la directora científica de la ESA, Carole Mundell.

La misión Euclides durará seis años, aunque se espera que tenga otros seis meses de propulsión para mantenerse en la órbita solar, a unos 1,5 millones de km de la Tierra, en el “Punto Dos de Lagrange” (L2), donde también se encuentra el telescopio James Webb de la NASA.

Otra de las imágenes tomadas por Euclides.

Un mapa cósmico

Euclides comenzará a armar un mapa 3D que abarca aproximadamente un tercio del cielo para detectar pequeñas variaciones atribuibles al universo oscuro.

Así, luego de obtener nuevos conocimientos sobre la energía y la materia oscuras, que formarían el 95% del universo, los científicos esperan comprender mejor la formación y distribución de las galaxias a lo largo de la llamada red cósmica del universo.

“El propósito de la misión Euclides es realmente comenzar a sondear ese sector oscuro del universo en formas que hasta ahora no hemos podido con las misiones terrestres y espaciales actuales”, dijo Mundell.

“El cúmulo de Perseo realmente representa este enorme conglomerado de masa. Creemos que hay mucha materia oscura en ese cúmulo y que une a estas galaxias”, agregó.

En las imágenes publicadas también se observaba una galaxia irregular, que se asemejaría a los bloques de construcción del universo, y una formación espiral conocida como la “Galaxia Oculta”, muy parecida a la Vía Láctea.

Tal vez te interese: El telescopio James Webb descubre dióxido de carbono en la luna Europa de Júpiter

Deja un comentario