adplus-dvertising

Esta semana, el conjunto de instituciones y empresas públicas y privadas que conforman el ecosistema espacial de la Argentina se reunió por primera vez para analizar los desafíos del sector y evaluar posibles sinergias. El encuentro fue organizado por la CONAE en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, en Falda del Cañete, provincia de Córdoba.

Allí se reunieron instituciones y empresas públicas y privadas del sistema tecnológico y científico nacional, junto a autoridades de la agencia espacial argentina y al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, para articular las actividades y proyectar posibles colaboraciones para el futuro.

En la apertura del encuentro, Raúl Kulichevsky, director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, destacó que el sector espacial en la Argentina cuenta con madurez, debido a la envergadura de los proyectos que se llevaron adelante en las últimas décadas y a los que están hoy en marcha, y subrayó que hacia adelante existen nuevas oportunidades y desafíos, por lo que es necesario potenciar la sinergia entre todos los actores del ecosistema espacial nacional. 

Kulichevsky agregó que “sin duda hay un camino muy largo por recorrer (…) Esta convocatoria tiene una lógica de trabajo de continuo, con el objetivo de fortalecer dos conceptos que estuvieron en el primer Plan Nacional Espacial y que siguen siendo absolutamente válidos”.

“El primero es que el Plan Nacional Espacial debe ser una oportunidad para el desarrollo tecnológico de la Argentina. En esto hemos trabajado en los últimos 30 años, fomentando el crecimiento de las empresas que están vinculadas a los proyectos de la CONAE. El segundo aspecto es la posibilidad de aprovechar las capacidades ya existentes en el sistema de ciencia y técnica en la Argentina para avanzar en nuevos proyectos”, agregó.

Además, aseguró que “el sector espacial en el mundo está viviendo una nueva era. Hoy más que nunca hay un contexto de crecimiento, con proyectos internacionales que son muy disruptivos. Desde la agencia espacial argentina queremos ser parte de este nuevo escenario junto a todo el ecosistema de instituciones y empresas del país, y fortalecer la articulación de los sectores público y privado”.

Durante el encuentro participaron autoridades y representantes de Aeroterra, Arsat, Arsultra, Ascentio Technologies, Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), DTA, Epic Aerospace, Fábrica Argentina de Aviones (FADEA), Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), Imer Antennas, Innova Space, Intema, INVAP, Kohlenia, Lia Aerospace, Novo Space, Satellogic, SpaceSur, Tlon Space, Valthe y VENG.

La visión de Filmus

Por su parte, Filmus consideró que “Argentina tuvo una ventaja enorme en su momento, después la fue perdiendo y la recuperó a partir del desarrollo científico tecnológico que generó CONAE, VENG, INVAP, entre otros organismos públicos que encabezan este proyecto y la idea es que sea una política de estado. Nada en lo aeroespacial puede plantearse de un día para el otro. Estamos en un momento de transición y si no tiene continuidad estamos complicados”. 

“Hay dos elementos favorables que tenemos en estos últimos años. Uno es la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en donde Argentina había llegado al 0.37% del PBI en el año 2015, en 2019 cayó al 0.22 por desfinanciamiento, y que la ley plantea llegar al 1% en el año 2032. El año que viene el 0.39% permitirá tener una mirada para toda la función en ciencia y tecnología. Consideramos muy importante la aprobación de otras leyes como la de Economía del Conocimiento, la de Promoción de la Industria del Software, y la de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología”, agregó.

Además, destacó que “ahora tenemos una nueva ley que es el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 que plantea los diez objetivos de la Argentina para los próximos años. Toda la inversión será en estos diez grandes temas; uno de estos es el sector aeroespacial y van a estar los recursos.

Tal vez te interese: Argentina avanza con el Tronador II

1 COMENTARIO

  1. No debemos renunciar jamás a la idea de contar con tecnología de punta, de ponernos a tono con los medios actuales para proyectarnos al espacio.

Deja un comentario