adplus-dvertising

Astrónomos detectaron un intenso destello de ondas de radio provenientes de lo que parece una fusión de galaxias que data de hace unos 8.000 millones de años.

Esta explosión es ahora el caso más antiguo del fenómeno conocido como “ráfaga de radio rápida” y, en menos de un milisegundo, desató la cantidad de energía que nuestro Sol emite en treinta años.

El fenómeno fue detectado utilizando el SKA Pathfinder australiano, un radiotelescopio en el estado de Australia Occidental. En esta línea, su ubicación fue identificada por el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral en Chile, uno de los telescopios ópticos más potentes del mundo.

¿Qué es una ráfaga de radio rápida?

También conocidas como FRB, son pulsos de radiación electromagnética de radiofrecuencia. Duran una pequeña fracción de segundo, pero eclipsan a la mayoría de las otras fuentes de ondas de radio en el universo. 

Ilustración artística de la trayectoria de una rápida ráfaga de radio desde la galaxia distante donde se originó hasta la Tierra, en uno de los brazos espirales de la Vía Láctea. ESO/M. Kornmesser/Handout via REUTERS

“Las ondas de radio de las FRB son similares a las de los hornos microondas. La cantidad de energía de esta FRB en particular equivale a calentar en el microondas un bol de palomitas de maíz del doble del tamaño del Sol”, explicó el astrónomo Ryan Shannon, de la Universidad Tecnológica de Swinburne en Australia y codirector del estudio publicado en la revista Science.

Hasta ahora, la explosión más antigua conocida databa de hace 5.000 millones de años, lo que hace que esta sea 3.000 millones de años más antigua. Se estima que el universo tiene unos 13.800 millones de años, mientras que la Tierra tiene unos 4.500 millones.

“Ahora sabemos que las rápidas ráfagas de radio han existido durante más de la mitad de la edad del universo”, dijo el astrónomo y codirector del estudio, Stuart Ryder, de la Universidad Macquarie en Australia.

Tal vez te interese: Científicos revelan información sobre el mayor terremoto registrado en Marte

Deja un comentario