adplus-dvertising

La CONAE instaló en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, en Falda del Cañete, Córdoba, una nueva antena para la bajada de datos de satélites meteorológicos de última generación, entre ellos los más modernos de la NASA, que brindará servicios a diferentes usuarios.

El nuevo sistema de antena, con reflector parabólico de 3 metros de diámetro, opera con señales en banda L y X, y un sistema de procesamiento de datos nivel 1 y 2 destinado principalmente a satélites polares de observación de la Tierra de transmisión directa.

“Esta nueva antena forma parte del plan de actualización tecnológica de la CONAE, que se viene impulsando a través de la Gerencia de Gestión Tecnológica, para dotar a la Unidad de Estaciones Terreras de antenas compatibles con satélites de última generación”, explicó Gustavo Rébola, Jefe de Unidad de Estaciones Terrenas de la CONAE.

“Este sistema de antena y el procesador de datos satelitales nos brindan la capacidad de elaborar datos de las plataformas satelitales polares compatibles con la serie de satélites NOAA 18/19 en banda L, como así también de la serie JPSS (Suomi NPP/NOAA-20/NOAA-21), es decir la serie NOAA de nueva generación, además de los Metop, Aqua, Terra y FengYun”, agregó Rébola.

Además, explicó que “es totalmente compatible con las misiones polares de observación de la tierra de transmisión directa más recientes que operan en 7,8Ghz, como el caso del NOAA21 de la NASA/NOAA, que se completó con éxito en marzo de este año”.

Imágenes de la serie de satélites NOAA, de la NASA, adquiridas por la antena recién instalada en el centro espacial de la CONAE. Créditos: argentina.gov.ar

Los diferentes tipos de datos y productos derivados de los instrumentos que estas plataformas llevan a bordo sirven para diversas aplicaciones medioambientales y de emergencias.

Se trata de datos y productos con cobertura diaria, de baja resolución espacial (entre 250 y 1.000 metros) y que cubren gran parte del territorio nacional y de la región en cada una de sus pasadas.

Entre las entidades que se verán beneficiadas con la nueva antena se encuentran el Servicio Meteorológico Nacional y la Organización Meteorológica Mundial, entre otros.

A partir del año que viene, el plan de actualización tecnológica impulsado por la CONAE también contempla la instalación de otro sistema de antena y procesamiento de iguales características en la Estación Terrena de Tierra del Fuego.

Tal vez te interese: Argentina avanza con el Tronador II

Deja un comentario