La supercomputadora Clementina XXI fue puesta en marcha este miércoles en el Centro de Cómputos del Servicio Meteorológico Nacional.

Con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y su par de Defensa, Jorge Taiana, se puso en marcha una de las cien computadoras más poderosas del mundo, la cual será de uso abierto y compartido a todo el Sistema de Ciencia y Tecnología nacional.

La computadora fue adquirida el año pasado, por un valor de 1.740 millones de pesos, lo que le permite a la Argentina pasar a ser uno de los dos países de la región en poseer una de estas. Así, el dispositivo será un importante aporte a la ciencia, la tecnología y la innovación nacional.

Clementina XXI fue adquirida en el marco de la Iniciativa Nacional de Supercómputo, implementada conjuntamente entre las carteras de Ciencia, de Defensa, el SMN y el CONICET, licitada por la empresa Lenovo y financiada por el Ministerio de Ciencia con fondos provenientes de un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

La importancia de Clementina XXI

La supercomputadora, que tiene una potencia de cómputo que hoy la ubicaría en el puesto 82 del ranking mundial, es cuarenta veces más potente que Huayra Muyu, la computadora más poderosa que había instalada hasta hoy en Argentina y que es utilizada por el SMN para hacer su pronóstico operativo.

En este sentido, Clementina XXI tiene la capacidad de realizar quince mil trescientos millones de millones de operaciones matemáticas elementales por segundo.

Esta permitirá realizar estudios de genómica, diseño de fármacos, nuevos materiales, diseño industrial, modelado de cuencas petroleras y gasíferas, el desarrollo de la inteligencia artificial y la ciencia de datos, el modelado de sistemas complejos, la confección de pronósticos meteorológicos, entre otras cosas.

El nombre del artefacto se inspira en “Clementina”, la primera computadora de uso científico que se instaló en el país en 1960.

Tal vez te interese: CANSAT Argentina realiza sus lanzamientos este jueves desde Córdoba

1 COMENTARIO

Deja un comentario