adplus-dvertising

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación presentó la “Red de Observación Marina-Argentina” (ROMA), que tiene como objetivo el estudio y monitoreo del área litoral costero marina, desde el Estuario del Río de la Plata hasta la Antártida.

Con 19 instituciones participantes y 9 nodos de observación, esta plataforma utiliza dos tipos de tecnologías para la transmisión de datos: por un lado, telefonía 3G/4G, y, por el otro, Arsat – IOT (internet de las cosas), que tiene terminales o “módems satelitales” que proveen wifi local.

En el caso de este último, el equipo adquisidor de datos se conecta a la terminal de ARSAT y esta trasmite al satélite ARSAT-1, que reenvía la información al centro de ARSAT en el continente y de ahí se trasmite al servidor en el centro de investigación y viceversa.

¿Pero cómo puede utilizarse este servicio? Las estaciones, boyas y embarcaciones que pueden utilizar las terminales de ARSAT para la comunicación, disponen de un módulo wifi para la conexión con la terminal. Así, los equipos se conectan a este wifi y envían y reciben la información.

Créditos: argentina.gov.ar

ROMA utiliza diferentes plataformas para medir variables meteorológicas y oceanográficas como boyas (realizan mediciones puntuales de alta frecuencia temporal), Landers (son instrumentos fondeados a 30-50m de profundidad y realizan mediciones puntuales de alta frecuencia temporal), Estaciones costeras (realizan mediciones puntuales de alta frecuencia temporal) y Embarcaciones (el instrumental instalado en embarcaciones provee datos espaciales de las variables monitoreadas).

En total, el presupuesto invertido fue de 120 millones de pesos, lo que permitirá que esta red se encargue de medir variables meteorológicas y oceanográficas y recolectar información clave para generar nuevos conocimientos científicos y para el cuidado del ambiente.

La información obtenida servirá para la toma de decisiones en la industria pesquera, petrolera y minera, la seguridad marítima, el turismo, y la salud.

Tal vez te interese: La empresa argentina satelital ARSAT firma contrato con importante multinacional

Deja un comentario