adplus-dvertising

Tras lo que fue el accidente de la nave rusa Luna-25, este miércoles 23 de agosto India se encontrará ante una de las más grandes oportunidades de su historia: su nave Chandrayaan-3 tendrá la posibilidad de convertirse en la primera en aterrizar en el polo sur de la Luna.

“La misión está a tiempo. Los sistemas se someten a controles periódicos. La navegación tranquila continúa”, informó la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) mientras su vehículo completa la última vuelta de orbitación antes de comenzar el alunizaje.

Chandrayaan-3 fue lanzada el pasado 14 de julio con este objetivo. Sin embargo, un par de semanas después, Rusia envió su misión Luna-25, buscando llegar primero al polo sur lunar.

Se esperaba que la nave rusa alunizara el 21 de agosto, pero algo salió mal, ya que el pasado domingo terminó estrellándose contra el satélite natural, lo que ahora la de a la India la oportunidad de convertirse en el primer país en aterrizar en el polo sur lunar.

Imagen enviada por Chandrayaan-3. Créditos: ISRO

En este sentido, Vikram, como se ha bautizado al módulo de aterrizaje y que se traduce como “valeroso”, comenzará este miércoles el descenso final con un recorrido de unos 25 kilómetros, momento que también se conoce como “los 20 minutos del terror”.

La parte “más crítica del aterrizaje es el proceso de reducir la velocidad del módulo cuando comienza su descenso desde una altura de 30 km hasta el aterrizaje”, explicó Sreedhara Somanath, jefe de ISRO.

En ese momento, la velocidad de aterrizaje es de unos 1,68 km por segundo, con el Chandrayaan-3 en posición horizontal, por lo que la maniobra consistirá en pasar a la posición vertical durante el descenso.

“Es un cálculo muy interesante desde el punto de vista matemático. Hemos hecho muchas simulaciones. Es aquí donde tuvimos el problema la última vez”, agregó Somanath, en referencia a la misión Chandrayaan-2 que fracasó en 2019.

Si esta vez la misión es exitosa, India no solo será la primera en llegar a una región en donde se cree que hay agua, sino que además se convertirá en el cuarto país en alunizar después de Estados Unidos, la Unión Soviética y China.

Tal vez te interese: Fracasa Misión Lunar Rusa tras 47 Años: Nave Luna-25 Impacta la Luna

Deja un comentario