Según informa el South China Morning Post, representantes de la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China afirman haber desarrollado un sistema de enfriamiento de última generación que permitiría que los láseres de alta energía se mantengan encendidos “infinitamente” sin sobrecalentarse.
Aunque la tecnología láser existe desde hace décadas, estos haces de alta energía generan tanto calor en exceso que a menudo se descontrolan, dificultando intentos anteriores de sistemas de armas similares en todo el mundo.
El nuevo sistema de enfriamiento chino, según el informe, utilizaría gas que pasa a través del arma para eliminar el exceso de calor y permitir que las armas disparen haces láser precisos durante un tiempo indefinido sin perder potencia ni distorsionarse.
“Se pueden producir haces de alta calidad no solo en el primer segundo, sino también mantenerlos indefinidamente”, escribió el equipo en un nuevo artículo sobre la supuesta tecnología de enfriamiento, publicado en la revista en chino Acta Optica Sinica.
Carrera Armamentista Como señala el SCMP, Estados Unidos a menudo ha experimentado con tecnología similar. Sin embargo, estos proyectos no se han convertido en armas convencionales porque, como sugiere el informe, simplemente no eran lo suficientemente destructivos.
En un tuit sobre los informes, el exfuncionario militar británico Steve Weaver señaló que, si la noticia es cierta, pondría a China por delante de Estados Unidos en más de un sentido.
“Si [los científicos chinos] han superado los problemas de calentamiento y distorsión según lo afirmado, en una unidad lo suficientemente pequeña para su despliegue”, escribió Weaver, “esto es un gran avance considerando los fracasos de Estados Unidos en esta área”.
Además de proporcionar una alternativa supuestamente más barata a los sistemas de misiles convencionales porque no necesitará municiones tradicionales, estos láseres refrigerados también podrían utilizarse para derribar satélites como los proporcionados por el sistema Starlink de Elon Musk, según científicos militares citados por el SCMP.
Las afirmaciones, por supuesto, deben tomarse con precaución hasta que veamos el sistema en acción, especialmente después del llamado fiasco del superconductor a temperatura ambiente.
Te puede interesar: La NASA reconoce: su Verdadera competencia es con China, no con Rusia