El equipo de la nave espacial china lanzada en mayo ha llevado a cabo con éxito su primera caminata espacial, según informó la agencia espacial del país, la Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA).

Jing Haipeng y Zhu Yangzhu, astronautas de la nave espacial Shenzhou-16, realizaron una caminata espacial de ocho horas el jueves, según informó la CMSA.

Fue la primera vez que Jing realizó una caminata espacial, mientras que Zhu se convirtió en el primer ingeniero de vuelo de China en participar en actividades extravehiculares.

Trabajaron “estrechamente juntos y con el apoyo del brazo robótico de la estación espacial, completaron con éxito todas las tareas programadas para las actividades fuera del vehículo”, dijo la CMSA en un comunicado. Su colega, Gui Haichao, estaba asistiendo al equipo desde el interior de la estación espacial china Tiangong.

El equipo instaló y ajustó dispositivos de cámara fuera de la estación espacial china. Fue la decimotercera caminata espacial realizada por astronautas chinos hasta la fecha.

Los astronautas, conocidos localmente como taikonautas, fueron lanzados al espacio en mayo a bordo de la nave espacial china que se acopló a la estación espacial china Tiangong.

Fue la quinta misión tripulada lanzada desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, ubicado en el Desierto de Gobi en la región de Mongolia Interior de China.

Jing, un experimentado piloto de naves espaciales y comandante del módulo, es el primer taikonauta en ir al espacio por cuarta vez. Participó en la misión Shenzhou-7 en 2008 y lideró otras dos tripulaciones Shenzhou en 2012 y 2016.

A Zhu se le asignó el papel de ingeniero de vuelo para la misión Shenzhou-16. Sus responsabilidades incluyen colaborar con el comandante Jing para supervisar la operación y el mantenimiento de la nave espacial, así como realizar varias pruebas técnicas.

Gui es el primer taikonauta civil y es profesor en la Universidad Beihang de Beijing. Durante su misión en la estación espacial Tiangong, ejerce como experto en carga útil.

Te puede interesar: ¿Existe una actual carrera espacial entre Estados Unidos y China?

Deja un comentario