• Equipo Editorial
  • Boletín Semanal
  • Contacto
  • Cursos
  • Publicidad
  • Store
jueves, junio 4, 2026
Espacio Tech
  • Revistas
  • Exploración
  • Espacial
  • Tecnología
  • Exclusivo
  • EM
  • ZM
  • EE
Sin resultados
Ver todos los resultados
Espacio Tech
  • Revistas
  • Exploración
  • Espacial
  • Tecnología
  • Exclusivo
  • EM
  • ZM
  • EE
Sin resultados
Ver todos los resultados
Espacio Tech
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Espacio Tech Argentina

El Informe del Ejecutivo al Congreso pone en duda el lanzamiento del satélite SABIA-Mar en 2026 y abre preguntas sobre su estado real

Redacción Espacio Tech Por Redacción Espacio Tech
30 abril, 2026
en Argentina, Espacio Tech, Tecnología Espacial
Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
0
Comparte en FacebookComparte en TwitterCompartilo en Whatsapp
+ AGREGANOS COMO FAVORITOS EN Google ¿Por qué añadirnos? Recibe lo ultimo de Espacio Tech en tu feed de Google.

Aunque la CONAE mantiene la previsión de lanzamiento del SABIA-Mar para 2026 y la Secretaría de Innovación afirmó que el satélite está en etapa final de integración, la respuesta oficial informó que la participación en las erogaciones del proyecto se estima en torno al 50%.

El 2026 se posicionaba como un año clave para la Argentina en el espacio. En primer lugar, el lanzamiento de la misión Artemisa II de la NASA pondría en órbita al CubeSat nacional ATENEA, desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y varias universidades e instituciones del país. Y, en segundo lugar, el país lanzaría al SABIA-Mar, un satélite de observación de alta complejidad y una de las misiones espaciales más importantes que tiene en desarrollo la agencia espacial argentina. Si bien el primer hito se concretó con un éxito rotundo, el segundo deja mucho de qué hablar. En el Informe 145 presentado ante la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, informó que el presupuesto vigente de la misión asciende a $12.600 millones y que la participación de la empresa contratista INVAP en las erogaciones del proyecto se estima en aproximadamente el 50%. El dato se contradice con la información oficial de la CONAE, que todavía afirma que la puesta en órbita del satélite está prevista para el primer semestre de 2026.

Te puede interesar

¿Por qué el CubeSat ATENEA que viajó a bordo de Artemis II fue tan importante para la ciencia espacial argentina?

El Starship de SpaceX cambiará el costo del acceso al espacio: ¿qué impacto tendrá en los lanzadores europeos y chinos?

¿Por qué Argentina tiene una de las capacidades más avanzadas de América Latina para ensayar satélites en tierra?

La pregunta parlamentaria estaba dirigida al financiamiento previsto para INVAP durante 2026 en proyectos satelitales, nucleares y de radarización. La compañía, radicada en Río Negro, es la contratista principal del SABIA-Mar, encargada del diseño, desarrollo y la construcción del satélite, y es la misma que ha llveado a cabo todos los proyectos satélites de alta complejidad que lanzó el país. En particular, en el informe se afirma que la participación de la empresa en las erogaciones del proyecto se estima en torno al 50%. Al ser INVAP el primer responsable del desarrollo del satélite, el porcentaje queda directamente asociado al avance del proyecto.

¿En qué estado real se encuentra el satélite? ¿Cuándo se lanzará?

El SABIA-Mar es el Satélite de Aplicaciones Basadas en la Información Ambiental del Mar. Fue concebido dentro del Plan Nacional Espacial de la CONAE como una misión de observación de la Tierra enfocada en el estudio del mar y las costas. Su objetivo es producir información para analizar la productividad primaria marina, los ecosistemas oceánicos y costeros, el ciclo del carbono, la dinámica de las aguas costeras, los recursos pesqueros y la calidad del agua en costas y estuarios.

En ese contexto, el nuevo dato informado ante el Congreso abre una pregunta inevitable sobre el estado real del programa. Hasta ahora, esa situación no está clara, ya que la agencia espacial nacional no viene actualizando públicamente el avance de la misión. Sin embargo, a partir de los cronogramas habituales de una campaña satelital y de los antecedentes recientes de la Argentina, hay cuestiones que pueden inferirse con buena certeza. Si el lanzamiento fuera a concretarse durante el primer semestre de 2026, tal como indican las previsiones oficiales, el satélite ya debería tener un cohete confirmado y encontrarse próximo a iniciar la campaña de lanzamiento, que incluye fundamentalmente su traslado al país desde donde será puesto en órbita.

Como comparación, el SAOCOM 1A, anteúltimo satélite argentino de alta complejidad puesto en órbita, se envió a Estados Unidos el 1 de agosto de 2018 y se lanzó el 7 de octubre de ese mismo año desde Vandenberg, California. Esto es, se trasladó unos 67 días antes del lanzamiento. El SAOCOM 1B, último satélite de alta complejidad lanzado por el país, salió hacia Estados Unidos el 22 de febrero de 2020, con lanzamiento previsto inicialmente para el 30 de marzo de 2020, unos 37 días más tarde.

SABIA-Mar INVAP CONAE
El SABIA-Mar fue concebido dentro del Plan Nacional Espacial de la CONAE como una misión de observación de la Tierra enfocada en el estudio del mar y las costas.

Aun si se asumiera que el satélite no se lanzará durante el primer semestre de 2026, pero sí en un plazo cercano, el proyecto debería estar muy cerca de completar sus etapas finales. En concreto, deberían estar cerradas la integración, los ensayos ambientales, las pruebas funcionales, la coordinación con el lanzador y la preparación de la campaña de lanzamiento. Si el satélite se encuentra al 50% según afirma el informe, la segunda mitad del proyecto está más cerca de poder concretarse en años que en meses. De hecho, en comparación, el SAOCOM 1B demandó cinco años desde el inicio de su fabricación, en 2015, hasta su lanzamiento, en 2020.

En paralelo a esta nueva información, otros mensajes oficiales presentaron al SABIA-Mar como un satélite en etapa avanzada. En octubre de 2025, el Gobierno informó que se había completado la integración del receptor GPS argentino AGR-T, un instrumento de uso espacial desarrollado íntegramente en el país. A esa información se sumó un mensaje de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, que tras una visita a INVAP afirmó que el satélite SABIA-Mar ya se encontraba en su etapa final de integración. Esa declaración coincide con la comunicación oficial de octubre, pero se contradice con el cronograma de la propia agencia espacial, puesto que en una misión satelital, estar en integración final es un hito importante, aunque todavía quedan muchas instancias críticas antes del lanzamiento.

Proyecciones futuras

Por ahora, la información oficial muestra 3 escenarios incompatibles entre si. La CONAE mantiene una previsión de lanzamiento para el primer semestre de 2026. La Secretaría de Innovación informó que el modelo de vuelo está en etapa final de integración. Y el Informe 145 sugiere que la ejecución económica del proyecto se encuentra cercana al 50%.

Aunque estos datos no alcanzan para afirmar que el satélite esté construido solo a la mitad, los plazos permiten inferir que el SABIA-Mar no será lanzado durante este semestre, aún cuando su ventana de lanzamiento siga anunciada para 2026. En ese contexto, solo queda esperar una actualización oficial sobre el estado del proyecto y una fecha de lanzamiento, para ordenar la información disponible y dar mayor claridad a la comunidad científica y tecnológica argentina, que sigue de cerca una de las misiones espaciales más importantes del país.

Tal vez te interese: ¿En qué estado se encuentra el SABIA-Mar, el próximo satélite que Argentina enviará al espacio?

Etiquetas: ArgentinaCONAELanzamientos espacialesSatélites
Redacción Espacio Tech

Redacción Espacio Tech

Redacción Espacio Tech es el equipo de periodistas y especialistas del portal, enfocado en tecnología, innovación, ciberseguridad y sector espacial, con énfasis en el cruce entre desarrollo tecnológico, defensa y seguridad.

Noticias relacionadas

El satélite argentino ATENEA que viajó a bordo de Artemisa II ya envía datos a estaciones en Tierra. pequeños satélites Argentina

¿Por qué el CubeSat ATENEA que viajó a bordo de Artemis II fue tan importante para la ciencia espacial argentina?

Por Jimena Zahn
3 junio, 2026
0

La ciencia aeroespacial argentina ha alcanzado una frontera inédita gracias al exitoso desempeño del CubeSat ATENEA, el microsatélite desarrollado en...

Imagen del cohete reutilizable Starship de SpaceX.

El Starship de SpaceX cambiará el costo del acceso al espacio: ¿qué impacto tendrá en los lanzadores europeos y chinos?

Por Jimena Zahn
3 junio, 2026
0

El paradigma del acceso al espacio ha entrado en una fase de transformación irreversible. La consolidación de Starship, el sistema...

¿Por qué Argentina tiene una de las capacidades más avanzadas de América Latina para ensayar satélites en tierra?

Por Redacción Espacio Tech
3 junio, 2026
0

Argentina cuenta con una infraestructura estratégica para desarrollar, fabricar y ensayar satélites antes de enviarlos al espacio. Esta capacidad le...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más leidas

El satélite argentino ATENEA que viajó a bordo de Artemisa II ya envía datos a estaciones en Tierra. pequeños satélites Argentina

¿Por qué el CubeSat ATENEA que viajó a bordo de Artemis II fue tan importante para la ciencia espacial argentina?

3 junio, 2026
Imagen del cohete reutilizable Starship de SpaceX.

El Starship de SpaceX cambiará el costo del acceso al espacio: ¿qué impacto tendrá en los lanzadores europeos y chinos?

3 junio, 2026

¿Por qué Argentina tiene una de las capacidades más avanzadas de América Latina para ensayar satélites en tierra?

3 junio, 2026
Argentina 2035: un estudio advierte que el país necesita una estrategia nacional de Inteligencia Artificial para no quedar rezagado en la región

Un estudio argentino afirma que el país necesita una estrategia de IA para no quedar rezagado

3 junio, 2026

El astronauta estadounidense que salió por primera vez al vacío y ayudó a preparar el camino hacia la era Apolo

3 junio, 2026

Lo último

El astronauta estadounidense que salió por primera vez al vacío y ayudó a preparar el camino hacia la era Apolo

3 junio, 2026
El satélite argentino ATENEA que viajó a bordo de Artemisa II ya envía datos a estaciones en Tierra. pequeños satélites Argentina

¿Por qué el CubeSat ATENEA que viajó a bordo de Artemis II fue tan importante para la ciencia espacial argentina?

3 junio, 2026
Imagen del cohete reutilizable Starship de SpaceX.

El Starship de SpaceX cambiará el costo del acceso al espacio: ¿qué impacto tendrá en los lanzadores europeos y chinos?

3 junio, 2026
El congreso XLVII Congresso Brasileiro de Aplicações de Vácuo na Indústria e na Ciência en Brasil reúne a los líderes en tecnología de vacío y física de materiales.

Brasil recibe el Congreso internacional sobre tecnología a nanoescala y física de vacío

3 junio, 2026
Argentina 2035: un estudio advierte que el país necesita una estrategia nacional de Inteligencia Artificial para no quedar rezagado en la región

Un estudio argentino afirma que el país necesita una estrategia de IA para no quedar rezagado

3 junio, 2026
Espacio Tech

© Espacio Tech© es una marca Blue Field Media. Todos los derechos reservados. Registro DNDA 02986459.

Sobre Nosotros

  • Equipo editorial
  • Contacto
  • Política ética y principios editoriales
  • Términos y Condiciones
  • Política de privacidad

Seguinos

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Store
  • Campus Virtual
  • Espacio Tech
  • Argentina
  • Equipo editorial
  • Contacto
  • Boletines
  • Zona Militar
  • Escenario Mundial
  • El Estratégico
  • Stratbridge
  • Editorial BFM

© Espacio Tech© es una marca Blue Field Media. Todos los derechos reservados. Registro DNDA 02986459.