En el marco del Plan Nacional de Medicina Nuclear, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) informó que ya comenzó el montaje de un nuevo acelerador lineal Elekta Evo en el Hospital Garrahan. Se trata de un equipo avanzado para mejorar la radioterapia pediátrica, con mejor precisión y posibilidad de adaptación del tratamiento.
Según comunicaron la CNEA y el propio hospital, el arribo y la etapa de instalación del equipo forman parte de una política de fortalecimiento de las aplicaciones de las radiaciones en salud y de la ampliación de capacidades del centro pediátrico de referencia nacional. La información fue difundida en redes por la CNEA y ampliada en notas oficiales del Estado y del Garrahan.

Medicina de última generación en Buenos Aires
El Elekta Evo es un acelerador lineal con gantry rotatorio que permite entregar dosis desde múltiples ángulos alrededor del paciente. Esto que ayuda a “envolver” el tumor y a reducir irradiación en tejidos sanos. El salto más relevante es que habilita radioterapia adaptativa online. Con imágenes adquiridas en la misma sesión, el equipo y su software ajustan el plan para compensar cambios anatómicos cotidianos. Esto incluye variaciones de volumen, posición o diferencias de postura, algo especialmente sensible en pacientes pediátricos.
El proyecto está en manos de INVAP S.A. como contratista, que tiene a su cargo la ingeniería, la construcción del nuevo sector y la provisión, instalación y puesta en marcha de todo el equipamiento necesario. En paralelo, ya comenzó la capacitación técnica del personal del Garrahan que operará los sistemas. Médicos, físicos, ingenieros, bioingenieros y técnicos en radioterapia participan en entrenamientos intensivos para el manejo seguro y eficiente del nuevo equipamiento.
Tal vez te interese: Argentina enciende la nueva era de la medicina nuclear: comienza la puesta en marcha del primer centro de protonterapia de Latinoamérica






