El secretario de Asuntos Nucleares, Federico Ramos Napoli, informó que una delegación bipartidaria del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos visitó el Complejo Nuclear Atucha. La visita se da en un contexto de acercamiento político entre Buenos Aires y Washington, y de renovado interés global por la energía nuclear.

La delegación estadounidense recorrió el sitio para conocer de primera mano la infraestructura, operación y capacidades de ingeniería del parque nuclear argentino.
La delegación estadounidense recorrió el sitio para conocer de primera mano la infraestructura, operación y capacidades de ingeniería del parque nuclear argentino. Crédito: Federico Ramos Napoli.

Según contó Ramos Napoli en X, el grupo recorrió las centrales Atucha I y Atucha II junto a autoridades del complejo, con el objetivo de mostrar capacidades técnicas locales. En su mensaje, además, enlazó la visita con la agenda del gobierno de Javier Milei y con un decreto publicado ayer que declaró a 2026 como “Año de la Grandeza Argentina”. El texto no presenta un programa nuclear ni un plan de acción con metas, sino que establece un lema oficial para 2026, ordena que esa frase se incluya en la documentación oficial durante todo el año y plantea, en términos generales, la idea de destacar las políticas de gobierno bajo esa consigna.

La visita se enmarca en una agenda más amplia de la Embajada de Estados Unidos. La propia institución comunicó que estaría llevando a cabo reuniones para tratar degradación ambiental, permisos para minería y residuos, procesamiento de minerales críticos, investigación en salud pública y seguridad médica.

La cooperación con norteamérica

La visita se inscribe en un momento de gran actividad de la cooperación nuclear con Estados Unidos, con temas de nueva generación. En 2024, la Cancillería argentina informó la reunión del Comité Conjunto EE.UU.–Argentina sobre cooperación en energía nuclear. Allí se mencionaron áreas como reactores modulares y tecnologías avanzadas, y negociaciones para renovar el acuerdo bilateral de usos pacíficos que vence en 2027.

A nivel local, el sector también está atravesado por definiciones de política industrial y financiamiento. En 2025, el Gobierno anunció la privatización de Nucleoeléctrica Argentina, con el argumento de atraer inversión privada, impulsar un reactor modular y reactivar minería de uranio.

Tal vez te interese: La transformación del complejo nuclear Atucha: qué está pasando en el corazón nuclear argentino

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí