El lunes 12 de enero, la NASA anunció que Portugal se convirtió en la última nación en firmar los Acuerdos Artemisa, un compromiso que promueve principios para la exploración responsable de la Luna.
La ceremonia de reconocimiento de la firma se celebró en Lisboa, durante una reunión semestral entre Estados Unidos y Portugal para discutir la cooperación conjunta. La Secretaria de Estado de Ciencia e Innovación, Helena Canhão, fue quien puso el sello portugués en el convenio.
El administrador de la NASA, Jared Isaacman, declaró que “Portugal se une a un grupo de naciones que construyen el marco para una actividad espacial segura, transparente y próspera”.
Por su parte, Hugo Costa, director de la Agencia Espacial Portuguesa, afirmo que Portugal es una “nación que aborda la sostenibilidad espacial con cuidado y responsabilidad. Además, agregó que el país “se enorgullece de unirse a los Acuerdos Artemisa y contribuir al uso sostenible, beneficioso y pacífico del espacio para toda la humanidad”.

Los Acuerdos Artemisa
En 2020, Estados Unidos se unió con otras siete naciones fundadoras para establecer los Acuerdos Artemisa. La alianza se dió durante la primera administración de Donald Trump, en respuesta al creciente interés de los gobiernos y las empresas privadas como parte de la nueva carrera espacial por la Luna.
Los países firmantes de los Acuerdos de Artemisa se comprometen a explorar de manera pacífica y transparente nuestro satélite natural; a prestar asistencia cuando sea necesaria; a garantizar el acceso a los datos científicos, de los que puede beneficiarse toda la humanidad; a asegurar que sus actividades no interfieran con las de otros; a preservar sitios y artefactos de valor histórico; y a desarrollar buenas prácticas para llevar adelante la exploración espacial en beneficio de todos.
Tal vez te interese: Malasia y Filipinas, nuevos signatarios de los Acuerdos Artemisa






