Este lunes, el cohete indio PSLV-C62 perdió el control después de despegar desde el Centro Espacial Satish Dhawan, en la isla de Sriharikota. El lanzador llevaba 16 cargas útiles: el satélite de observación EOS-N1 y otros 15 satélites desarrollados por startups e instituciones de India y otros países. La Organización India de Investigación Espacial (ISRO) no confirmó qué falló ni donde terminó el cohete, solo comunicó que la misión fracasó puesto que no se logró la inserción orbital de las cargas.
Según informó el centro de control de misión, el vuelo comenzó con normalidad, hasta que se registró una perturbación inesperada y el lanzador se desvió de su trayectoria. ISRO confirmó luego que la misión encontró una anomalía hacia el burnout de PS3, la tercera etapa del PSLV. Además, comunicó que inició un análisis del incidente.

El PSLV, caballo de batalla de la India
El episodio golpea la reputación del PSLV, un lanzador que venía sosteniendo una imagen de alta confiabilidad, con más del 90% de éxitos en sus 63 misiones. Este cohete es considerado el caballo de batalla de la India, y fue responsable del lanzamiento de misiones destacadas como Chandrayaan-1, la Misión Orbital de Marte, Aditya-L1 y la Astrosat. En 2017, estableció un récord mundial al lanzar 104 satélites en una sola misión.
Por ahora, la atención está puesta en el diagnóstico del tramo final de la tercera etapa. Ese análisis será fundamental para conocer la falla, y determinar su impacto en el calendario de próximos lanzamientos del PSLV.
Tal vez te interese: India pone en órbita el satélite BlueBird 6 de 4G/5G y rompe dos récords al mismo tiempo






