Los helicópteros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos vuelven a ganarse la primera plana luego de que se registrara su participación en la operación que derivó en la captura del buque tanque ruso Bella 1 en aguas del Atlántico Norte. Conocidos como “Huevos Asesinos”, los MH-6M Little Bird del Ejército de EE.UU. jugaron un rol crucial gracias a sus capacidades especiales.

Al igual que los helicópteros utilizados en Caracas para la captura de Nicolás Maduro, los MH-6M Little Birds (o “Huevos Asesinos” – Killer Eggs) son utilizados por el 160° Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales (160th SOAR). Esta unidad del Ejército de EE.UU. está formada y equipada para llevar adelante acciones clandestinas o encubiertas, en apoyo a tropas de diversos elementos especiales. Un ejemplo es la archi-conocida Fuerza Delta o los equipos SEAL de la Armada de Estados Unidos.
Al igual que los MH-60M Black Hawk y los MH-47G Chinook, los “Huevos Asesinos” son la máxima expresión de tecnología aplicada en un helicóptero, con las capacidades que presenta esta plataforma basada en el modelo MD 530F en lo que refiere a agilidad, flexibilidad y maniobrabilidad.
MH/AH-6M Little Bird, hecho a medida
El Little Bird es un helicóptero hecho a medida para el 160th SOAR del Ejército de Estados Unidos, tanto por la ductilidad de la plataforma para incorporar nuevas tecnologías, como por las performances que ofrece. Así se pudo apreciar en la reciente operación para la captura del petrolero Bella 1, donde los MH-6M fueron los encargados de insertar a los equipos especiales de la Armada de EE.UU. a bordo del buque tanque de bandera rusa.

Su diseño no representa el estado-de-arte de la aviación militar, ya que se basa en el veterano helicóptero McDonnell-Douglas MD 530F. Sin embargo, el “Huevo Asesino” forma parte de ese exclusivo club de aeronaves a las cuales es difícil encontrarle un reemplazo, pese al paso de los años. Es una amalgama de la última tecnología en lo que refiere a aviónica, comunicaciones y sistemas electro-ópticos, con una plataforma extremadamente ágil y flexible.
Los Night Stalkers del Ejército de Estados Unidos utilizan dos versiones de este helicóptero. El AH-6M, variante de ataque ligero altamente modificada con sistemas de puntería y armamento, empleado principalmente en apoyo aéreo cercano, incursiones de destrucción de objetivos y escolta armada. Y el MH-6M, que adoptó un configuración utilitaria, por lo que fue modificado con bancas para transportar externamente a personal. “… Es capaz de realizar misiones de infiltración, exfiltración, asaltos de combate y reconocimiento en una amplia variedad de terrenos y condiciones ambientales …”, detalla la Oficina de Programa.
La cabina fue completamente modificada con respecto al MD 530 original, recibiendo un Sistema de Gestión de Aviónica (AMS) que incluye nuevos displays de cristal líquido, mapa móvil y display para presentación de información proveniente de otros sensores. Los MH-6 y AH-6 también cuentan con una Suite de Vuelo Avanzada para Misiones Tácticas (AATMS), que incluye sensores ópticos y de alerta, así como una amplia gama de sistemas de comunicación (UHF, VHF, satelital).

El AATMS del “Huevo Asesino” contempla varios aspectos. Entre ellos, el sistema electro-óptico multi sensor FLIR MX-10, que dispone de hasta seis canales, incluido telémetro e iluminador láser, cámara diurna y térmica HD, y auto-seguimiento. Este equipo permite detectar, seguir e iluminar todo tipo de objetivos, constituyendo además una ayuda adicional para operar bajo condiciones visuales adversas.
La Suite Avanzada también incluye el sistema de Contramedidas Infrarrojas de Apertura Distribuida (DAIRCM). Este sistema integra los componentes de alerta de misiles, alerta láser, indicador de fuego enemigo y contramedidas infrarrojas (IRCM) diseñadas para proteger al helicóptero de la amenaza que representan los misiles que se guían por la firma calórica que emite la aeronave.
Piloto y copiloto también disponen de equipos de comunicación AN/PRC-161 y AN/PRC-167 Falcon IV, ambos provistos por la compañía L3Harris. Vale destacar que la cabina es compatible con el uso de gafas de visión nocturna. Esta es una condición elemental, ya que la noche representa el ambiente natural para los “Huevos Asesinos” y sus hermanos mayores.

Las últimas mejoras incluyen nuevos fuselajes fabricados por Boeing, con iniciativas para reducir peso (nuevas bancas externas, soportes de armamento y tanques de combustible autosellantes). También incluyen rotor de seis palas de material compuesto, rotor de cola de cuatro palas, mejor sistema de filtros para el motor Allison 250C-30R/3M. Se espera que estas y otras modificaciones deriven en una nueva versión que se denominará MH/AH-6R.
En el caso del MH-6M Little Bird, el helicóptero puede trasportar hasta seis soldados equipados en sus bancas laterales externas, las cuales también pueden montar afustes estabilizados para armamento (ametralladora, fusil para tiro de precisión, etc). El AH-6M reemplaza las bancas por pilones para armamento, los cuales pueden configurarse con lanzadores de cohetes de 70mm Hydra o APWKS, ametralladoras M134 Minigun, misiles guiados por láser AGM-114 Hellfire, entre otros.
Lejos de lucir un diseño furtivo o de baja visibilidad, los “Huevos Asesinos” del Ejército de Estados Unidos son la punta de lanza de su aviación de operaciones especiales, condensando en una reducida plataforma una capacidad tecnológica que pocas aeronaves militares de ala rotatorias pueden replicar.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: 160th SOAR.
Te puede interesar: Así son los helicópteros que utilizaron las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Venezuela para capturar a Nicolás Maduro






