Uno de los aspectos más llamativos de la reciente operación de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Venezuela fueron los misteriosos helicópteros que sobrevolaron impunemente la ciudad de Caracas, en lo que culminaría con la captura de Nicolás Maduro. Estas aeronaves están lejos de poseer tecnología convencional, sino que son unidades que fueron modificadas para realizar las misiones militares más demandantes.

Los mencionados helicópteros pertenecen a una unidad de operaciones especiales del Ejército de EE.UU: el 160th Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales (SOAR), unidad popularmente conocida como “Night Stalkers” (Acechadores Nocturno) ya que su ambiente natural es bajo la cobertura de la oscuridad, explotando al máximo las capacidades tecnológicas de sus aeronaves, así como la sobresaliente formación y experiencia de sus tripulaciones.
En diversos videos viralizados en redes sociales se logró apreciar el accionar de estos helicópteros, lo que nos permitió determinar el tipo de aeronaves que Estados Unidos utilizó recientemente en una de las acciones de operaciones especiales más espectaculares y exitosas de la década. De las secuencias, se logra distinguir la participación de helicópteros de transporte pesado MH-47G Chinook, helicópteros de asalto MH-60M Black Hawk y su variante de apoyo de fuego, el MH-60M DAP.
Las mencionadas aeronaves están equipadas con una completa suite de sensores y sistemas, la cual incluye desde radar de seguimiento de terreno, sistemas de contramedidas para autodefensa (contra misiles antiaéreos de guía radar o infrarroja), a complejos sistemas eletro-ópticos para navegación, detección y señalamiento de objetivos, entre otros.
MH-47G Chinook Block II
Se trata de la última versión del MH-47 Chinook, variante de operaciones especiales que deriva del helicóptero de transporte pesado Boeing CH-47 Chinook, modelo característico por contar con dos rotores principales en tándem. Este modelo es utilizado para la infiltración y exfiltración de personal, cuando la misión requiere recorrer grandes distancias, contar con una importante autonomía y llevar numerosos pasajeros.
El MH-47G Block II Chinook introduce diversas modificaciones respecto a la variante previa, las que incluyen una célula mejorada que le permite contar con mejores rendimientos en cuanto pesos y espacio para alojar equipamiento. En lo que refiere a aviónica, se le instaló un sistema de gestión digital totalmente integrado, cabina completamente digital con cinco pantallas multifunción de cristal líquido compatibles con gafas de visión nocturna, dos unidades de visualización de control, entre otras mejoras.
Entre los sistemas más característicos, se puede mencionar al radar de seguimiento/alerta de terreno AN/APQ-187 Silent Knight de la compañía RTX, el cual está alojado a babor (izquierda) del helicóptero. Este sistema permite volar a baja altura, siguiendo el contorno del terreno bajo diversas condiciones de visibilidad a los fines de evitar la detección de la aeronave.
Otro aspecto que resalta del Chinook de operaciones especiales es que cuenta con un sistema para reabastecimiento en vuelo, el cual se distingue claramente por la sonda de reabastecimiento a estribor del helicóptero. Gracias esta capacidad, los MH-47G pueden extender considerablemente su rango de acción y autonomía, reabasteciendo desde KC-130 Hércules también modificados para operaciones especiales.

Uno de los puntos que destaca de los helicópteros especiales del Ejército de EE.UU. son la variedad de equipos electro-ópticos que disponen. En el MH-47G sobresale la torreta montada en su proa, la cual corresponde al sistema AN/ZSQ-2V1 EOSS fabricada por Raytheon. Cuenta con varias cámaras, tanto diurnas como infrarrojas, así como un telémetro láser.
El Chinook de operaciones especiales también dispone de un Sistema de Pilotaje de Entorno Visual Degradado (DVEPS), el cual permite volar bajo condiciones extremas de visibilidad (neblina, polvo/arena, nieve, etc) gracias a una combinación de medios ópticos, sensor LIDAR y software especialmente concebido para seguimiento de terreno.
El sistema DVEPS combina información de los diversos sensores de los helicópteros con datos digitales de elevación del terreno a los fines de “…mostrar al aviador puntos de referencia, obstáculos e información de la zona de aterrizaje en tiempo real. La solución DVE proporcionará a las tripulaciones de los MH-47 y MH-60 señales visuales para evitar obstáculos y controlar la aeronave durante todas las fases del vuelo, y aumentará significativamente la supervivencia de la tripulación y los pasajeros…”.

Otro de los puntos destacados de los helicópteros de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas de EE.UU. son sus sistemas de autodefensa y alerta, los cuales resultan vitales a la hora de operar en ambientes disputados, con la presencia de diversas amenazas como son los misiles portátiles de guía por infrarrojos, sistemas guiados por radar, entre otros. El sistema integrado se conoce como AN/ALQ-211 SIRFC
En el caso del MH-47G, el helicóptero cuenta con un sistema pasivo de alerta contra el lanzamiento de misiles/láser AN/AAR-47/57, el cual gracias a varios receptores montados en la aeronave, advierte a la tripulación de amenazas, además de lanzar automáticamente señuelos IR desde los contenedores del sistema de contramedidas. También cuenta con un sistema activo infrarrojo direccional Northrop Grumman AN/AAQ-24 LAIRCM contra similares amenazas, el cual utiliza láseres y tecnología de seguimiento para anular misiles enemigos.
La suite de autodefensa se completa con un sinnúmero de ametralladoras que pueden ser montadas en las puertas y ventanas laterales, así como en la compuerta trasero. Incluye ametralladoras medianas M240 de 7,62mm así como las famosas Minigun M134, también de calibre 7,62mm. De esta forma, el MH-47G Chinook puede desplegar una considerable potencia de fuego en caso de que la situación lo amerite.

A los sistemas mencionados, también hay que sumarle una completa panoplia de equipos de comunicación de todo tipo, incluido satelital.
MH-60M Black Hawk y MH-60 DAP
El verdadero caballito de batalla de la aviación de operaciones especiales del Ejército de EE.UU. son los helicópteros MH-60M Black Hawk, variante modificada del conocido UH-60 de transporte de tropas y asalto. Al igual que los Chinook, el modelo utilizado por los “Night Stalkers” ha sido modificado y equipado con un sinnúmero de sistemas para poder volar bajo las condiciones más exigentes.

Aplicando el concepto de modularidad y homogeneidad, los Black Hawk de operaciones especiales comparten mucho de los sistemas ya mencionados en el MH-47G Chinook. Por sus dimensiones, los MH-60M transportan menos pasajeros pero pueden operar en zonas de espacios restringidos, allí donde enorme Chinook no podría ingresar. Su función es similar, trabajando en directa asociación con los elementos de asalto para su infiltración, exfiltración y apoyo de fuego.
Vale destacar la variante MH-60M DAP (Direct Action Penetrator), versión artillada del Black Hawk que se distingue por contar con una torreta AN/ZSQ-2V2 EOSS que le permite “iluminar” objetivos con un designador láser para ser batidos por cohetes guiados APKWS, misiles AGM-114 Hellfire o AGM-179 JAGM. El DAP cuenta con dos pequeñas alas embrionarias en las cuales se puede montar lanzadores de cohetes de 70mm (Hydra o APKWS), ametralladoras M134 Minigun de 7,62mm y un cañón de 30mm M230 similar al que dispone el helicóptero de ataque AH-64 Apache.

Entre los MH-47G Chinook y los MH-60M Black Hawk, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos emplearon sus medios de alas rotativas más sofisticados de su arsenal para la reciente operación en Venezuela. Y así como hicimos una descripción de los mismos, estas aeronaves podrían contar con tecnología o equipos aún desconocidos, muy apropiados para las “black ops” y operaciones encubiertas en las que suelen tomar parte.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: USAF – Senior Airman Johnny Diaz
Te puede interesar: El USS Gerald R. Ford de la Armada de EE.UU. zarpa hacia el Caribe: el portaaviones más avanzado del mundo pone a prueba su catapulta electromagnética






