LandSpace confirmó el nuevo ensayo para recuperar un propulsor reutilizable a mediados del 2026, mientras China apuesta por la empresa privada para competir con SpaceX.

La potestad de reutilizar un cohete o un propulsor una vez que ha sido lanzado, es un cambio de paradigma a la hora de reducir costos y convertirse en la plataforma de lanzamiento predilecta para otros países. 

A principios de diciembre, LandSpace logró ser la primera empresa privada china en lograr una prueba de cohete reutilizable con el cohete Zhuque-3. El despegue desde el país asiático captó los ojos del mundo entero, ya que prometía destronar a SpaceX.

Pero, lamentablemente para LandSpace, la prueba falló y no se pudo recuperar el propulsor repleto de motores de cohetes. Pero esto no desanimó el hambre de Pekín, ya que Dong Kai, jefe adjunto del Zhuque-3, confirmó que a mediados del 2026 se realizará un segundo intento.

LandSpace vs SpaceX

Hasta ahora, la única empresa del mundo capaz de lograr esta hazaña sigue siendo SpaceX, fundada por Elon Musk. Su cohete estrella, el Falcon 9, es lanzado unas 150 veces al año (unas tres veces por semana).

A la hora de declarar, Musk sostuvo que el Zhuque-3 de LandSpace superará al Falcon 9 pero para ello faltan por lo menos 5 años. Y, para ese entonces, SpaceX tendrá listo un nuevo y mejor modelo: el Starship.

Dong, en respuesta, dijo que la empresa ya se encuentra desarrollando el competidor del Starship pero que no cree que esté listo en los próximos años. Añadió que el total de lanzamientos de China de este año no pudieron superar los 100.

“Es muy difícil para una sola empresa alcanzar esa frecuencia. Requiere el apoyo de todo un ecosistema”, declaró Dong. Contabilizando todos sus modelos, hasta ahora LandSpace solamente tiene programados 10 vuelos para todo el año 2026.

Algunos especialistas sostienen que la única forma de que el éxito llegue a LandSpace es mediante pruebas y errores con mayor frecuencia.

Tal vez te interese: LandSpace lanza con éxito satélites con su cohete de metano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí