China impulsa la carrera armamentista nuclear: cargó más de 100 ICBM en campos de silos

0

El Pentágono advirtió sobre el rearme chino y señaló que China podría haber cargado más de 100 misiles balísticos intercontinentales (ICBM) en tres campos de silos cerca de la frontera con Mongolia. El avance de Pekín también implicaría un freno en las conversaciones sobre control de armas.

En comparación con otros países con arsenal nuclear, ninguno creció al ritmo de China, tanto en cantidad como en capacidad.

Desde Pekín, en cambio, describieron esas evaluaciones de inteligencia como propaganda para “difamar a China y engañar deliberadamente a la comunidad internacional”.

El mes pasado Donald Trump confirmó que impulsa un diálogo tripartito con China y Rusia para avanzar en un plan de desnuclearización. Sin embargo, el informe del Pentágono sostiene que el gigante asiático no hace coincidir sus palabras con sus acciones.

“Seguimos sin ver ningún interés por parte de Pekín en adoptar dichas medidas o en entablar conversaciones más amplias sobre control de armas”, describe el documento.

Imágenes satelitales de 2021 muestran obras y estructuras asociadas a la construcción de campos de silos en China.
Imágenes satelitales de 2021 muestran obras y estructuras asociadas a la construcción de campos de silos en China. El reporte del Pentágono pone el foco en el posible incremento de misiles cargados.

Silos cerca de Mongolia y señales de expansión

La investigación plantea la posibilidad de que China haya instalado más de 100 ICBM DF-31 de combustible sólido en campos de silos próximos a Mongolia. La existencia de esos nuevos complejos no es una novedad, pero la cifra de misiles cargados sí altera el tablero.

Desde la embajada china en Estados Unidos, funcionarios afirmaron que China “ha mantenido una estrategia nuclear defensiva, ha mantenido sus fuerzas nucleares en el nivel mínimo requerido para la seguridad nacional y ha cumplido con su compromiso de una moratoria sobre las pruebas nucleares”.

El informe aún circula como borrador y advierte sobre un riesgo posible. Una vez que consoliden la información, lo enviarán a los legisladores para que evalúen el mejor accionar. Uno de los párrafos también asegura que “China espera poder luchar y ganar una guerra contra Taiwán a fines de 2027”.

Recordemos que en 2024 China contaba con un arsenal estimado en torno a 600 ojivas, pero la última advertencia del Pentágono plantea que para 2030 podría superar las 1.000.

China sostiene que cualquier crecimiento responde a una “estrategia nuclear de autodefensa” y que mantiene una política de no ser el primero en utilizar armas nucleares.

Tal vez te interese: China apunta contra EE.UU. por el desarme nuclear tras un informe del Pentágono

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí