Rocket Lab logró lanzar exitosamente este 21 de diciembre un satélite japonés de observación por radar, logrando cerrar un año récord para la empresa. El cohete Electron despegó desde el Complejo de Lanzamiento 1 ubicado en Nueva Zelanda.
Aproximadamente 50 minutos después, colocó en órbita al satélite japonés, denominado QPS-SAR-15, a una altitud de 575 kilómetros y una inclinación de 42 grados. Este último lanzamiento fue el séptimo satélite de iQPS a cargo de Rocket Lab.
La empresa nipona busca desarrollar una constelación de satélites de radar de apertura sintética. Para ello tiene el ambicioso plan de colocar 24 satélites para el 2027, y en la etapa posterior llegar a 6. De los 7 lanzamientos, 6 ocurrieron este año, y Rocket Lab se encargará de lanzar otros 5.

Año récord para Rocket Lab
Teniendo en cuenta este último vuelo, la compañia Rocket Lab concluye su año con 21 lanzamientos superando los 16 vuelos de 2024.
En el último mes, la empresa realizó varios lanzamientos. El primero fue el 13 de diciembre en Nueva Zelanda para poner en órbita un satélite demostrador tecnológico para JAXA. El segundo ocurrió con tan solo 5 días de diferencia, cuando se desplegaron desde Virginia cuatro satélites DiskSat para la Fuerza Espacial de Estados Unidos. También se hubiese sumado el satélite surcoreano NEONSAT-1A pero luego de dos intentos fallidos fue cancelado.
“Felicitaciones a iQPS por esta nueva misión exitosa de su constelación y al equipo de Rocket Lab por un año excepcional que bate récords”, declaró el director ejecutivo de Rocket Lab, Peter Beck.
La empresa se ha podido posicionarse cómodamente en el mercado de lanzamientos pequeño, siendo superada solamente por SpaceX.
“Este nuevo récord anual y la diversidad de misiones previstas demuestran el impacto global que Electron sigue teniendo en la industria espacial. Encaramos 2026 con expectativas de continuar ejecutando al mismo nivel”, concluyó Beck.
Tal vez te interese: ¿Cómo es el cohete hipersónico HASTE de Rocket Lab?






