El presidente de Francia, Emmanuel Macron, confirmó que su país construirá un nuevo portaaviones, más grande y moderno, para remplazar al envejecido Charles de Gaulle y así fortalecer el poder marítimo francés.
Se prevé que el programa, conocido como “Porte-Avions Nouvelle Génération” (PANG), coste alrededor de 10.250 millones de euros.
El gobierno francés dijo que el nuevo buque estaría operativo para 2038, cuando se espera que el portaaviones Charles de Gaulle se retire.
El trabajo en los componentes de propulsión nuclear comenzó el año pasado, y el pedido final debe incluirse en el presupuesto de 2025.
La PANG sería el mayor buque de guerra jamás construido en Europa. Según París, es fundamental para la disuasión nuclear de Francia y para el impulso europeo hacia una mayor autonomía de defensa.
Esto último cobra gran relevancia en un contexto de guerra en Ucrania y la reticencia de Donald Trump a apoyar la seguridad del Viejo Continente.

Macron apuesta fuerta
Frente a tropas de una base militar francesa en Abu Dabi, situada cerca del Estrecho de Ormuz, Macron confirmó que “la decisión de lanzar este vasto programa se tomó esta semana”.
En este sentido, agregó que el proyecto impulsaría la base industrial de Francia, en particular de las pequeñas y medianas empresas.
Por su parte, la ministra del Ejército, Catherine Vautin, dijo que el portaaviones entraría en funcionamiento en 2038 para reemplazar al Charles de Gaulle, que entró en servicio en 2001, tras 15 años de planificación y construcción.
Francia, la única potencia con armas nucleares de la UE, es una de las pocas naciones europeas que posee un portaaviones junto a Reino Unido, Italia y España.
Pero las capacidades europeas siguen siendo limitadas en comparación con la flota estadounidense de 11 portaaviones y los tres de China.
Tal vez te interese: Macron, al estilo De Gaulle: el líder galo impulsa la autonomía espacial de Francia y Europa






