El futuro de los proyectos de defensa “emblemáticos” propuestos por la UE, incluido un sistema llamado muro de drones, está en duda. Esto se debe a que varios países planean rechazar una convocatoria para respaldarlos en la próxima cumbre en Bruselas.

Los planes están en el centro de una lucha de poder entre la Comisión Europea, que los impulsa, y algunos gobiernos nacionales, que argumentan que los grandes proyectos de defensa son principalmente un asunto nacional y no del órgano ejecutivo de la UE.

Así, pesos pesados de la UE como Alemania, Francia e Italia —que cuentan con grandes industrias de defensa— han dejado claro que prefieren trabajar en coaliciones para desarrollar capacidades de defensa en lugar de en proyectos propuestos por la Comisión.

Por su parte, los países del norte y este de Europa pretenden mantener vivos los proyectos, ya que poseen menores capacidades militares que las potencias.

Europa apunta a 2030

La Comisión propuso cuatro proyectos emblemáticos en octubre como parte de una “hoja de ruta” para preparar a Europa para defenderse para 2030. La estrategia refleja la creciente preocupación por Rusia tras su invasión de Ucrania en 2022. También las dudas sobre los compromisos de EE.UU. con la seguridad europea bajo la presidencia de Donald Trump.

Los proyectos comprenden una Iniciativa Europea de Defensa contra Drones, originalmente llamada muro de drones. También una Guardia de Flanco Este para reforzar las fronteras orientales del bloque, un Escudo Aéreo Europeo y un Escudo Espacial Europeo.

La hoja de ruta de la Comisión pedía a los líderes de la UE que respaldaran los proyectos insignia antes de que acabe este año. Pero un primer y segundo borrador de conclusiones para la próxima cumbre de la UE no contienen tal respaldo.

La Comisión Europea afirmó que “seguiría trabajando con nuestros Estados miembros para convertir en realidad los proyectos insignia europeos. Son esenciales para la preparación de Europa para 2030”.

Ucrania Drones
Un soldado ucraniano se acerca a un dron

El muro de drones

La propuesta del muro de drones atrajo una amplia atención pública y política tras la incursión de unos 20 drones rusos en Polonia en septiembre y una serie de otros incidentes en Rumanía, Dinamarca y Alemania.

La Comisión afirmó que el proyecto consistiría en una red de sensores, sistemas de interferencia y armas para neutralizar drones.

Pero los miembros de la UE también están formando, por separado de la UE, coaliciones de países para trabajar en cubrir las carencias en las capacidades de defensa de Europa.

Bajo ese modelo, los países de la UE desarrollarían y adquirirían conjuntamente sistemas antidrones, en vez de trabajar en la propuesta de la Comisión.

La propuesta inicial de muro de drones se topó con la resistencia de países del sur y oeste de Europa, que afirman que está demasiado centrada en Europa del Este.

Tal vez te interese: “¡Derriben los drones rusos, punto!”: Europa acelera su muralla antidrones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí