La empresa estatal china de electrónica de defensa CETC confirmó que Pekín y Brasil han comenzado a construir un laboratorio conjunto para tecnologías espaciales.

Así, en un momento en el que Estados Unidos mira con desconfianza los proyectos espaciales chinos en América Latina, Brasil vuelve a desafiar a Washington.

Entre la Tierra y el espacio

En plena carrera espacial entre EE.UU. y China, la presión norteamericana va en ascenso sobre los países latinoamericanos para cortar o minimizar los lazos con el Gigante Asiático.

Así, por ejemplo, dos proyectos de telescopios chinos en Argentina y Chile han sido congelados desde que Donald Trump regresó a la Casa Blanca, mientras los líderes de la región buscan evitar aranceles en su contra o incluso acceder a préstamos y créditos.

Según los funcionarios estadounidenses, estos telescopios chinos son herramientas que Pekín podría utilizar para aumentar sus capacidades de vigilancia sobre suelo estadounidense y las actividades de Washington en su “patrio trasero”, región que considera crucial para la defensa nacional.

CHINA-BRASIL
Lula da Silva y Xi Jinping

El acuerdo con Brasil

El Instituto de Investigación en Comunicaciones de Redes del CETC firmó un acuerdo con la Universidad Federal de Campina Grande de Brasil y la Universidad Federal de Paraíba para establecer el Laboratorio Conjunto China-Brasil de Tecnología en Radioastronomía.

El CETC dijo que el laboratorio conjunto apoyaría la investigación de vanguardia para la observación astronómica y la exploración del espacio profundo.

La iniciativa de laboratorio llega mientras China y Brasil avanzan en el radiotelescopio BINGO, diseñado para ayudar a estudiar la estructura y la energía oscura del universo.

En junio, el CETC informó que la estructura principal del telescopio se había completado en China y enviada desde el puerto de Tianjin a Brasil. El instrumento, anunciado como el mayor radiotelescopio de Sudamérica, está previsto para completarse en 2026.

Más allá de la investigación, BINGO también será capaz de rastrear satélites, meteoritos y otros cuerpos pequeños, dijo CETC. Además, el sistema podría ayudar a identificar posibles amenazas de objetos cercanos a la Tierra.

Sin embargo, Washington cree que podrían predecir cuándo pasan satélites militares estadounidenses por encima y ayudar a coordinar el uso de armas antisatélite (ASAT).

Tal vez te interese: SpaceSail, rival chino de Starlink, brindará servicios en Brasil

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí