Wikipedia eligió a Bernadette Meehan como la futura Directora Ejecutiva de la Fundación Wikimedia, por su gran expertise político y federal.

Meehan viene del mundo diplomático, ya que representó a Estados Unidos en Chile como Embajadora entre el año 2022 y 2025. Pero decidió colgar sus credenciales diplomáticas para desafiarse como ejecutiva en una de las plataformas académicas más conocidas.

Y cuando decimos desafíos, nos referimos al duro momento que se encuentra viviendo la organización sin fines de lucro con la llegada de los chatbots de IA como chatGPT, que llegaron para reemplazarlos como fuentes de conocimiento primaria.

La ex embajadora iniciará su nuevo rol el 20 de enero, luego de que Maryana Iskander deje el puesto tras cuatro años.

“El contenido de Wikipedia es fundamental para la IA generativa, pero a menudo carece de una atribución clara a los sitios de Wikimedia. Lo fundamental de las conversaciones que espero tener es cómo rectificar ese problema”, declaró Meehan.

Bernadette Meehan

Los desafíos de Wikipedia

La Fundación Wikimedia se sostiene financieramente por las donaciones de sus lectores. Pero sus costos se han ido elevando en relación a OpenAI y Meta Platforms, ya que Wikipedia brinda de manera gratuita su información a los chatbots al mismo tiempo que tiene que satisfacer la creciente demanda de sus servidores.

“Reutilizar (el contenido de Wikipedia) es un verdadero desafío. La idea es ayudar a los reutilizadores a gran escala a obtener el contenido que necesitan, pero de una manera que permita a todas estas grandes empresas tecnológicas contribuir al ecosistema del que dependen”, dijo Meehan.

“Porque lo que no queremos hacer es cambiar la naturaleza libre y abierta de Wikipedia para todos los demás”, aseguró.

En la última cumbre Reuters NEXT, el cofundador de Wikipedia, Jimmy Wales, adelantó que la compañía estaba trabajando con Big Tech en acuerdos similares a su pacto con Google, donde el gigante tecnológico paga el acceso de capacitación al contenido de Wikipedia para que ambos puedan tener réditos. Wikipedia logró autosustentarse durante 25 años gracias a los más de 250.000 voluntarios globales que generan contenido de manera gratuita. 

Meehan estuvo en contacto con el mundo tecnológico como embajadora, en donde propuso varias iniciativas de infraestructura digital, incluida la incorporación de Alphabet de Google, como principal inversor del proyecto de cable submarino Humboldt.

Además, antes de su rol estatal, Meehan trabajaba como Vicepresidenta Ejecutiva de Programas Globales de la Fundación Obama. También ocupó altos cargos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Tal vez te interese: ¿Cómo la IA está ayudando a los pilotos de drones de Ucrania en el campo de batalla?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí