El excesivo crecimiento de satélites en la órbita terrestre baja creó una sustancial mejora en las telecomunicaciones, pero también generó contaminación lumínica en el espacio poniendo en peligro las observaciones astronómicas orbitales.
En este sentido, un estudio llevado a cabo por la NASA, publicado en la revista Nature, advierte sobre la contaminación que sufrirán las imágenes en la próxima década víctimas de la luz o reflejo en los satélites.

La astronomía frente a un cielo cada vez más artificial
Las estadísticas arrojan que hasta el 40% de las imágenes tomadas desde el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y cerca del 96% del observatorio SPHEREX podrían resultar contaminadas por la luz satelital. “Aunque hasta ahora la mayor parte de la contaminación lumínica provenía de ciudades y vehículos, el auge de constelaciones de satélites de telecomunicaciones está empezando a afectar rápidamente a los observatorios astronómicos de todo el mundo”, dijo el astrónomo Alejandro Borlaff, del Ames Research Center de la NASA en California.
En el año 2019 existían aproximadamente 2.000 satélites en órbita terrestre baja pero ahora la cifra se acerca a 15.000. Según las proyecciones del mercado, Borlaff aseguró que en la próxima década el número aumentará a 560.000.
“Para dar una idea de cuánto ha aumentado este número recientemente, hemos lanzado más satélites a órbita terrestre baja en los últimos cuatro años —de 2021 a 2025— que en las siete décadas anteriores de vuelos espaciales juntos”, dijo Borlaff.
Los satélites producen reflejos y emisiones de diferentes tipos de luz.
“Reflejan directamente la luz del sol con sus paneles solares, pero también reflejan la luz de la luna y la Tierra, que es muy intensamente brillante desde la órbita baja terrestre. Además de la luz óptica, los satélites también emiten radiación infrarroja generada por la temperatura de sus componentes, así como reflejan longitudes de onda de radio tanto de la Tierra como de las propias antenas”, agregó Borlaff.
Tal vez te interese: SPHEREx: el telescopio espacial de la NASA que expandirá nuestra visión del universo






