El gobierno de Estados Unidos firmó nuevos contratos para avanzar en el proyecto Golden Dome que busca financiar prototipos antimisiles para la Fuerza Espacial. Si bien el Pentágono no dio un presupuesto específico, se estima que estos pequeños acuerdos estan valuados solamente en U$S 120.000 pero que tienen una proyección de miles de millones de dólares en el futuro.
Entre las empresas premiadas, podemos encontrar a Northrop Grumman, True Anomaly, Lockheed Martin y Anduril. Desde Washington comunicaron que los incentivos monetarios contribuyen a alcanzar una defensa sólida con interceptores espaciales que pueda rastrear y neutralizar misiles enemigos.

¿Cómo será el proceso?
Los postulantes tendrán la responsabilidad de crear proyectos ganadores para poder ser parte de la siguiente ronda de producción. A partir de allí ser beneficiados con contratos con un aporte económico mayor.
La primera tarea de los seleccionados incluye la creación de un prototipo funcional capaz de eliminar un misil que entra al espacio gracias a la coordinación de señales satelitales que ayuden a interceptar y atacar a estas fuerzas hostiles.
Los contratistas deberán crear al menos cuatro variantes de interceptores capaces de presentar resistencia a enemigos que se encuentran a diferentes alturas y velocidades. Hasta ahora no se han revelado más detalles a nivel operativo ni económico. Solamente se sabe que aquellos que logren pasar a la siguiente ronda accederán a un fondo de hasta U$S 340 millones.
Las empresas que logren completar satisfactoriamente las primeras etapas se repartirán este fondo, siendo el primer lugar ganador de U$S 125 millones y el quinto de U$S 40 millones. Los premios aumentarán a medida que vayan llegando a la recta final, siendo el último premio contratos valuados entre U$S 1.800 y 3.400 millones anuales.
El programa de interceptores espaciales crea un nuevo paradigma en la defensa antimisiles dejando de lado a los sistemas terrestres actuales. Así, poner armas en órbita para neutralizar amenazas de manera más temprana en su trayectoria de vuelo generaría un nuevo mundo de posibilidades mucho más novedoso y eficiente en la guerra híbrida.
Tal vez te interese: Trump confirma el diseño del Golden Dome






