La compañía espacial comercial china Galactic Energy dijo que una misión de lanzamiento de uno de sus cohetes Ceres-1 falló este lunes. La fallida misión impidió poner en órbita una carga útil de satélites.
Galactic Energy, con sede en Beijing, una de las principales empresas espaciales de China, ha aumentado la frecuencia de sus lanzamientos de cohetes Ceres-1 en los últimos años. Registra más de una docena de misiones exitosas desde 2023.
Sin embargo, el cohete que despegó del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste de China, sufrió un “apagado anormal del motor” casi 10 minutos después.
La causa específica de la falla se está investigando más a fondo, dijo la compañía. Tres satélites que transportaba el cohete no alcanzaron sus órbitas preestablecidas como resultado del lanzamiento fallido.
“Aprenderemos a fondo de las lecciones de este fracaso de la misión, optimizaremos continuamente nuestro diseño de cohetes y sistemas de gestión de calidad, y continuaremos avanzando en la exploración espacial comercial de China con un rendimiento más confiable y un progreso más constante”, dijo la compañía.
Galactic Energy registró un percance anterior en septiembre de 2023 que provocó la pérdida de un cohete Ceres-1 y su carga útil.
Tal vez te interese: China confirma el exitoso lanzamiento del satélite Queqiao-2






