La empresa de defensa Castelion obtuvo la licitación para integrar su arma de ataque hipersónica Blackbear con los sistemas que actualmente se utilizan en las Fuerzas Armadas de EE.UU.
El sistema de armas Blackbear será incorporado a plataformas como el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad del Ejército (HIMARS). Este último sistema de lanzadores cobró notable relevancia debido a su uso y eficacia en el campo de batalla del conflicto ruso-ucraniano.
La empresa se fundó a fines del año 2022 en California y luego se expandió a Texas para la fabricación y los ensayos militares. Blackbear fue el primer sistema de armas de la empresa, que pasó a estar en pruebas en vuelo real en tan solo 18 meses.
Algunos puntos a revelar
Todavía no están especificados los detalles del contrato entre Castelion con el Ejército y la Armada de Estados Unidos. Desde la empresa, el director ejecutivo, Bryon Hargis, declaró: “Estos contratos de integración confirman que la asequibilidad y la velocidad son cruciales para la disuasión moderna. Castelion lidera el mercado del diseño para la fabricación y la iteración rápida, lo que permite al Departamento de Guerra avanzar más rápido del concepto a la capacidad”.
Castelion no es la única compañía con arsenal hipersónico. Por ejemplo, empresas como Stratolauch, RTX y Lockheed Martin se encuentran desarrollando proyectos de armas que estén a la altura de los contratos que necesitan las fuerzas americanas.
Los nuevos inventos buscan satisfacer las necesidades del gobierno estadounidense que compite directamente contra China en la carrera armamentista: cada nación busca crear armas capaces de traspasar la atmósfera superior y viajar a una velocidad mayor a la del sonido para así evadir los sistemas de defensa y provocar un daño más letal.
El presidente Donald Trump destinó US$ 25 millones del presupuesto 2026 para que el Congreso apruebe futuras integraciones como la de Castelion y el Pentágono.
Tal vez te interese: La Fuerza Aérea de EE.UU. revive su programa de misiles hipersónicos ARRW






