Este miércoles 15 de octubre, SpaceX lanzó 21 nuevos satélites de comunicaciones para construir una constelación avanzada para el Ejército de EE.UU. Los ejemplares partieron a bordo de un cohete Falcon 9 desde la Base Espacial Vandenberg, con destino a órbita baja terrestre (LEO).
La misión es parte del programa Tranche 1 Transport Layer (T1TL) de la Space Development Agency (SDA), que prevé desplegar 126 satélites para ofrecer capacidad de comunicaciones globales y conexiones cifradas persistentes en regiones estratégicas para operaciones militares.
Este es el segundo lanzamiento para el segmento T1TL. El primero fue el 10 de septiembre, también con 21 satélites lanzados desde Vandenberg.
¿Además de SpaceX, qué fabricantes aportan a esta nueva constelación del Ejército?
La empresa York Space Systems, con sede en Colorado, fabricó los satélites del primer lanzamiento. En esta segunda misión, la producción estuvo a cargo de Lockheed Martin. Ambas compañías, junto con Northrop Grumman, aportarán 42 satélites cada una para completar la constelación inicial.
El T1TL será parte de una constelación mayor, llamada Proliferated Warfighter Space Architecture (PWSA), que integrará cientos de satélites distribuidos en siete capas funcionales: gestión de combate, custodia, disuasión, navegación, rastreo de misiles, transporte y soporte.
La SDA planea renovar esta red cada dos años, de modo de mantener sus capacidades espaciales ágiles y actualizadas frente a amenazas emergentes.
Tal vez te interese: SpaceX lanza el tercer lote de satélites Kuiper de Amazon