Los informes de las Fuerzas Espaciales de Estados Unidos advierten sobre el avance chino en capacidades espaciales, que ya casi se encuentran en el ritmo estadounidense.
El Teniente General Douglas Schiess, comandante de las Fuerzas Espaciales, dejó en claro la adversidad que existe con el país asiático. “China es definitivamente nuestra mayor amenaza”, declaró en la Conferencia Anual de la Asociación de Fuerzas Aéreas y Espaciales en National Harbor.
Según la inteligencia norteamericana, los chinos estarían preparándose para crear un ataque en simultáneo para ser capaces de neutralizar al mismo tiempo a las fuerzas aéreas, marítimas y terrestres de Estados Unidos.
“Están utilizando el espacio para ampliar aún más esas distancias”, explicó Schiess. “Además, están añadiendo capacidades de contraespacio que ponen en riesgo nuestros activos”, agregó.
El desafío de las ISR
Acompañando al análisis, Bradley Bowman, Director del Centro de Poder Militar y Político de la Fundación para la Defensa de las Democracias, declaró que no solo es una potestad ofensiva sino que también defensiva.
“Si nuestros adversarios pueden tener mejor ISR (Inteligencia, vigilancia y reconocimiento) y mejores capacidades espaciales de ISR y de localización de objetivos que nosotros, y nos privan de esa posición estratégica, entonces eso es muy peligroso. Puede resultar en una batalla o una guerra perdida”, remarcó.
Según las estadísticas, la Fuerza Espacial de EE.UU. contabilizó más de 1.189 satélites chinos en julio de este año. Esto último representaría un aumento del 927% en los últimos 10 años. Más de 500 corresponden a una flota con capacidad ISR capaces de rastrear portaaviones, fuerzas de expedición y misiones aéreas estadounidenses.
Tal vez te interese: Alemania advierte sobre la creciente amenaza rusa y china en el espacio