La empresa china de inteligencia artificial DeepSeek creó un nuevo modelo experimental con mayor eficiencia y menos costo para seguir ganando terreno en el mundo de la IA.
La empresa, con sede en Hangzhou, publicó el código abierto en las plataformas de desarrollo de Hugging Face y ModelScope. En cuanto a las versiones completas, se encuentran en el sitio web del fabricante y en la aplicación de DeepSeek. La compañía declaró que es un “paso intermedio hacia nuestra arquitectura de próxima generación”.
El nuevo experimento llamado V3.2-Exp tiene el mecanismo DeepSeek Sparse Attention, que mejora los resultados de búsquedas reduciendo los gastos económicos considerablemente. Uno de los principales cambios sobre sus competidores es la ventaja del costo, ya que los precios de la API se reducirán hasta en un 50%.
La consultora de IA Artificial Analysis calificó a el V3.1-Terminus de DeepSeek y el gpt-oss-120b de OpenAI como los dos modelos de códigos abiertos más robustos del mundo, ligeramente por delante de Qwen3-235B-2507 de Alibaba Cloud (también chino).
DeepSeek busca retomar el liderazgo con este lanzamiento, siendo el más importante desde su fundación con el V3 y R1 donde captó la atención global. Como bien lo dejó en claro Artificial Analysis, a nivel regional compite directamente con su rival nacional Gwen (de Alibaba), y a nivel internacional contra el gigante estadounidense OpenIA.
Las miradas del mundo están puestas en los nuevos productos, luego de que la empresa anunciara que sus próximas tecnologías serían creadas a partir de chips de inteligencia artificial de última generación fabricados en China. La industrialización de chips por sustitución de importación, en un contexto de máxima volatilidad global y escasez tecnológica, representa un gran cambio de paradigma a nivel económico y militar.
Tal vez te interese: ¿Es realmente la aparición de DeepSeek un “momento Sputnik”?