El fabricante estadounidense Lockheed Martin presentó Vectis, un nuevo dron de combate colaborativo que servirá como soporte para combates aire-aire, como aire-tierra, y reconocimiento e inteligencia.
“Vectis es la culminación de nuestra experiencia en integración de sistemas complejos, desarrollo avanzado de cazas y autonomía”, declaró OJ Sanchez, Vicepresidente y Director General de Lockheed Martin Skunk Works.
“No estamos simplemente construyendo una nueva plataforma. Estamos creando un nuevo paradigma para el poder aéreo basado en una infraestructura de drones ágil, altamente capaz, personalizable y asequible”, agregó.
El avión de combate colaborativo (CCA) se integrará a aviones de quinta, y posteriores generaciones, gracias a su arquitectura abierta. Entre sus capacidades se encuentran misiones ofensivas o defensivas de manera antiaérea o electrónica, además de conectividad multidominio para actuar de manera independiente o integrada a aeronaves tripuladas.
Además, el avión es compatible con todos los teatros de operaciones de alcance extendido del Indo-Pacífico, Europa y el Comando Central.
La División de Programas de Desarrollo Avanzando, conocida como Skun Works, es la encargada de diseñar a Vectis. Este grupo de trabajo fue el responsable, desde 1939 de la innovación y vanguardia de Lockheed Martin. Entre sus proyectos más conocidos están el P-38 Lightning, los F-22 Raptor y F-35 Lightning II.
Si bien Skun Works no dió detalles al respecto, el primer ejemplar estarpia listo para el año 2028 para cualquier cliente del sistema internacional. Esto último se debe a que es una iniciativa privada y no por órdenes del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Tal vez te interese: La NASA selecciona a Lockheed Martin para en el proyecto DRACO