SpaceX lanzó esta noche un satélite para una empresa de telecomunicaciones de Indonesia. Un cohete Falcon 9, que transportaba el satélite Nusantara Lima, despegó desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida.
La primera etapa del cohete regresó a la Tierra según lo planeado, unos 8,5 minutos después del despegue. Aterrizó en el barco no tripulado “A Shortfall of Gravitas”, en el Océano Atlántico. Fue el lanzamiento y aterrizaje número 23 de este propulsor en particular (que se conoce con la designación 1078).
Por otro lado, la etapa superior del Falcon 9 continuó llevando a Nusantara Lima hacia el cielo. El satélite se desplegó en órbita de transferencia geosincrónica según lo programado, 27,5 minutos después del despegue.
El satélite, que fue construido por Boeing, se instalará en órbita geosincrónica (GEO), a 35.785 km sobre la Tierra. La velocidad orbital coincide con la velocidad de rotación de la Tierra a esa altitud, lo que permite que las naves espaciales “floten” sobre un parche del planeta. GEO es, por lo tanto, una órbita popular para naves espaciales de comunicaciones, clima y reconocimiento.

Se espera que Nusantara Lima comience a trabajar en 2026 después de completar una serie de préstamos. PT Pasifik Satelit Nusantara (PSN), la primera compañía privada de telecomunicaciones basada en satélites de Indonesia, utilizará la nave para transmitir el servicio a los clientes en las 17.000 islas de Indonesia, así como en los países vecinos.
El lanzamiento de esta noche fue la misión número 114 del Falcon 9 de 2025. Más del 70% de estos vuelos se han dedicado a construir la megaconstelación Starlink.
Tal vez te interese: Musk confirma que la Versión 3 del Starship debutará en 2026