El gasto en construcción de centros de datos de EE.UU. alcanzó un máximo histórico de US$ 40.000 millones, a una tasa anual ajustada estacionalmente en junio.
Esto se debe a que los gigantes tecnológicos continúan invirtiendo miles de millones de dólares en infraestructura de inteligencia artificial, según un informe del Bank of America Institute.
La cifra de junio representa un aumento del 30% con respecto al año anterior, luego de un aumento del 50% en 2024. Así, queda en evidencia como el auge de la IA generativa y el aprendizaje automático está impulsando la demanda de potencia informática. Por ello, empresas como Microsoft, Google y Amazon están invirtiendo miles de millones en la creación de la infraestructura.
Y el accionar de estos pesos pesados han generado oportunidades para otros actores. Por ejemplo, han creado una ganancia inesperada para empresas de semiconductores como Nvidia que suministra chips utilizados en centros de datos y obtiene la mayor parte de sus ingresos de dichas ventas.
“Los hiperescaladores son una gran parte del aumento de la demanda de energía, pero no son el panorama completo”, agrega el informe.
“De hecho, la mayor parte del aumento esperado en la demanda de electricidad de EE.UU. hasta 2030 proviene de cosas como vehículos eléctricos (EV), calefacción, relocalización industrial y electrificación de edificios”, sentenció.
Tal vez te interese: Volkswagen invertirá 1.000 millones de euros en IA hasta 2030