El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que trasladará la sede del Comando Espacial de Estados Unidos de Colorado a Alabama. La medida beneficia a un estado que apoyó abrumadoramente las tres candidaturas presidenciales del líder republicano.

Trump no olvida

“Estoy encantado de informar que la sede del Comando Espacial de EE. UU. se mudará a la hermosa ubicación de un lugar llamado Huntsville, Alabama, que siempre será conocido a partir de este momento como ‘Rocket City'”, confirmó el mandatario.

“Amamos Alabama. Solo lo gané por unos 47 puntos. Sin embargo, no creo que eso haya influido en mi decisión ¿verdad?”, agregó.

Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth enmarcó la medida en términos de superioridad estadounidense en el espacio.

“Estamos muy por delante en el espacio, pero esto asegurará que nos mantengamos a pasos agigantados, porque ese es el dominio más importante. Quien controle los cielos controlará el futuro de la guerra”, agregó.

Más allá de las disputas políticas

La decisión revierte una medida tomada bajo la administración del expresidente Joe Biden, que había seleccionado Colorado Springs como el hogar permanente del nuevo comando de combate militar.

Los funcionarios de defensa han estimado previamente que la reubicación de la sede, que entró en pleno funcionamiento en diciembre de 2023, podría costar cientos de millones de dólares y tardar de tres a cuatro años en completarse.

El Comando Espacial, establecido en 2019 bajo la primera administración Trump, es responsable de las operaciones militares más allá de la atmósfera de la Tierra y de defender los satélites estadounidenses de posibles amenazas. Alrededor de 1.700 personas trabajan en el Comando Espacial.

Sin embargo, es probable que la decisión también sea un castigo para Colorado, tal como el propio Trump dejó ver con algunas de sus declaraciones.

“El problema que tengo con Colorado, uno de los grandes problemas, es que votan por correo. Fueron a todas las votaciones por correo, por lo que automáticamente tienen elecciones corruptas”, dijo el mandatario.

Por su parte, todos los líderes del Congreso de Colorado le respondieron en una declaración conjunta: “El Comando Espacial en Movimiento hace retroceder nuestro aparato de defensa espacial años, desperdicia miles de millones de dólares de los contribuyentes y otorga la ventaja a las amenazas convergentes de China, Rusia, Irán y Corea del Norte”.

Huntsville, hogar del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA y un importante centro para contratistas de defensa, como L3Harris y Lockheed Martin, ha presionado durante mucho tiempo para que se establezca allí la sede del Comando Espacial.

Tal vez te interese: Tras su cruce con Trump, ¿Musk se va a Marte con Rusia?

Deja un comentario