Ucrania: con ayuda de la IA, francotirador rompe récord mundial con un disparo letal de 4 km

0

Un soldado de Ucrania rompió el récord mundial de mayor distancia al eliminar dos objetivos a una distancia de 4.000 metros en el frente de batalla de Donetsk. Lo novedoso del caso es que el disparo exitoso fue llevado a cabo con el uso de inteligencia artificial y drones.

El récord se registró el 14 de agosto por la unidad de francotiradores “Pryvyd” o “Fantasma” de Ucrania ayudados por IA y una red de drones. El arma utilizada fue el rifle Alligator que pesa unos 25 kg y posee con un cañón de 1200 mm. La velocidad inicial de sus balas oscila entre 980 y 1000 m/s.

Un disparo imposible

Es un arma de fabricación nacional que usa balas de 14,5 mm con un núcleo de más de 63 gramos que penetran hasta 20 mm de acero blindado a 800 metros y perforan paredes a 4 km. Todas estas características le dieron el nombre de antimateriales porque están diseñados para destruir vehículos blindados y fortificaciones a no más de 2 km de distancia.

Así, aunque su alcance es de 7 km, ya a los 2 km pierde su efectividad y a los 4 km su completa precisión haciendo casi imposible dar en el blanco. Pero, en este caso, gracias a la tecnología se pudo detectar, identificar y confirmar la baja de los soldados rusos.

El podio de récords lo mantienen entonces dos ucranianos seguidos por un canadiense. El segundo puesto lo obtuvo en noviembre de 2023 un francotirador veterano de 58 años del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) con un rifle nacional Lord of the Horizon que mató a un soldado ruso ubicado a 3,88 km.

En cuanto al caso canadiense, fue un soldado perteneciente a las fuerzas especiales que en 2017 eliminó un objetivo a un poco más de 3,5 km en Medio Oriente. 

Tal vez te interese: Renault analiza comenzar fabricar drones en Ucrania

Deja un comentario