Blindaje orbital: Nueva Zelanda regula su espacio ante riesgos geopolíticos

0

La Ministra del Espacio de Nueva Zelanda, Judith Collins, presentó un proyecto de ley para aumentar la seguridad de su división espacial. Esta regulación busca ser una respuesta a la injerencia de fuerzas extranjeras en la infraestructura espacial terrestre. 

Una vez que entre en vigor el 29 de julio, se llevarán a cabo estrictas supervisiones de todos los involucrados que operan en estaciones de seguimiento por satélites y sistemas de telemetría.

Los socios deberán pasar por mecanismos de seguridad y rendición de cuentas para evitar el incidente de septiembre del año pasado, cuando se descubrió que una agencia extranjera (presuntamente china) intentó instalar una base espacial para soporte militar.

Según Collins, “la infraestructura espacial terrestre en Nueva Zelanda desempeña un papel vital en el apoyo a las operaciones satelitales y las actividades espaciales globales. Pero sin regulación, también puede representar riesgos para la seguridad nacional y otros intereses nacionales”.

Nueva Zelanza, un aliado clave para Occidente

Recordemos que su privilegiada ubicación en el mar pacífico convierte a Nueva Zelanda en un lugar único para lograr el lanzamiento y monitoreo de satélites. Por ello, la Agencia Espacial Europea es una de los beneficiarios espaciales del país océanico.

Nueva Zelanda también constituye la red de inteligencia llamada los “Cinco Ojos”, junto con Estados Unidos, Australia, Canadá y Gran Bretaña.

Las medidas coinciden con el plan estratégico de Nueva Zelanda para reforzar su política de defensa anunciado en abril de este año. En el mismo se prevé aumentar el gasto militar del 1% al 2% del PIB en los próximo años con presupuestos que alcancen los 5.000 millones de dólares.

El Plan de Capacidad de Defensa incluirá entre 300 y 600 millones de dólares en sistemas para monitorear las actividades espaciales y potenciales amenazas. La inversión se concentrará en mejorar el acceso a los servicios espaciales, tales como las comunicaciones, la vigilancia y la navegación, así como también el desarrollo de infraestructura terrestre para conectarse con sistemas satelitales aliados.

Tal vez te interese: Peter Jackson se asocia con Colossal Biosciences para traer de regreso al Moa

Deja un comentario