La Unión Europea (UE) anunció que Francia, España, Italia, Dinamarca y Grecia probarán una aplicación de verificación de edad para proteger a niños en línea. El anuncio se da en medio de una creciente preocupación mundial por el impacto de las redes sociales en la salud mental de los niños.

La configuración de la aplicación de verificación de edad se basa en las mismas especificaciones técnicas que la Cartera de Identidad Digital Europea, que se lanzará el próximo año.

Los cinco países pueden personalizar el modelo de acuerdo con sus requisitos, integrarlo en una aplicación nacional o mantenerlo por separado.

La UE también publicó directrices para que las plataformas en línea tomen medidas para proteger a los menores. Esto es parte de su cumplimiento de la Ley de Servicios Digitales (DSA) del bloque.

La legislación histórica entró en vigor el año pasado. La misma requiere que Google, Meta y TikTok, entre otras empresas, incrementen sus esfuerzos para abordar el contenido ilegal y dañino en línea.

En esta línea, X de Elon Musk, TikTok, Facebook e Instagram ya están siendo investigados por la UE para determinar si cumplen con la DSA. Según Bruselas, las nuevas directrices ayudarán a las plataformas a abordar el diseño adictivo, el acoso cibernético, el contenido dañino y el contacto no deseado de extraños.

“Las plataformas no tienen excusa para continuar con prácticas que ponen en riesgo a los niños”, dijo la jefa de tecnología de la UE, Henna Virkkunen. El año pasado, Australia prohibió las redes sociales para niños menores de 16 años.

Tal vez te interese: La Unión Europea sanciona a Meta por monopolio publicitario

Deja un comentario