Tras una interrupción de unas horas, TikTok restauró sus servicios en Estados Unidos luego de que Donald Trump dijera que reviviría el acceso a la aplicación en el país tras asumir este lunes.
“Francamente, no tenemos otra opción. Tenemos que salvarlo”, dijo Trump. Además, agregó que Estados Unidos buscará una empresa conjunta para restaurar la aplicación, utilizada por 170 millones de estadounidenses.
Por su parte, la propia empresa reconoció que “como resultado de los esfuerzos del presidente Trump, TikTok está de vuelta en EE.UU.”.
“TikTok ha operado en Estados Unidos durante muchos años. Los usuarios estadounidenses lo aman”, consideró una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gigante Asiático. “Esperamos que norteamérica escuche la voz de la razón y proporcione un entorno empresarial abierto, equitativo y no discriminatorio para las empresas que operan allí”, agregó.
¿Qué sucederá con la app china?
TikTok dejó de funcionar para los usuarios estadounidenses el sábado por la noche, antes de que entrara en vigor el domingo una ley bipartidista que la cerraba por motivos de seguridad nacional.
Varios funcionarios estadounidenses habían dicho que, bajo la empresa matriz china ByteDance, existía el riesgo de que los datos de los estadounidenses se utilicen indebidamente por el gobierno chino.
Pero Trump dijo que “extendería el período de tiempo antes de que las prohibiciones entren en vigor”, en busca de llegar a un acuerdo para proteger la seguridad nacional. “Me gustaría que Estados Unidos tuviera una posición de propiedad del 50% en una empresa conjunta” sugirió.
Se espera que este mismo lunes, Trump le de a TikTok un aplazamiento de 90 días para poder negociar.
De cualquier forma, el hecho de que Trump haya salvado a TikTok no deja de ser sorprendente. En 2020, durante su primer mandato, él mismo intentó prohibir la aplicación por preocupaciones de que la empresa estuviera compartiendo información personal de los estadounidenses con el gobierno chino.
Por otro lado, como era de esperar, no todos están contentos dentro del Partido Republicano con la decisión de Trump. Los senadores Tom Cotton y Pete Ricketts dijeron que “ahora que la ley ha entrado en vigor, no hay base legal para ningún tipo de extensión de su fecha de vigencia”.
“Para que TikTok vuelva a estar en línea en el futuro, ByteDance debe aceptar una venta que cumpla con los requisitos de desinversión calificada de la ley cortando todos los lazos entre TikTok y la China comunista”, agregaron.

¿Por qué Trump cambió de parecer?
Como ya se sabe, Trump utiliza las redes sociales como una de sus principales herramientas para comunicarse con el electorado. Por ello, el año pasado, en plena campaña electoral, el magnate se unió a TikTok. Desde ese momento, ha conseguido casi 15 millones de seguidores.
A esto se suma que, tras el ataque al Capitolio en enero de 2021, Trump fue bloqueado en la mayoría de las redes sociales occidentales como Twitter, Facebook e Instagram.
Por ello, en un momento en el que mantenía serias disputas con Mark Zuckerberg, CEO de Meta, Trump llegó a sugerir que una prohibición de TikTok ayudaría al rival de la aplicación, Facebook.
Pero la realidad es que, más allá de estas cuestiones, el verdadero motivo de este giro tiene nombre y apellido: Jeff Yass.
La firma de inversiones de Yass, Susquehanna Int Group, tiene el 15% del paquete accinario de ByteDance, mientras que el propio Yass tiene un 7% a título personal. Pero, lo más importante a tener en cuenta, es que Yass, que se vería visiblemente perjudicado con el cierre de TikTok, ha sido uno de los principales aportantes de campaña de Trump.
Tal vez te interese: Canadá advierte que el gobierno de China tiene acceso a todos los datos de TikTok






