Meta, casa matriz de Facebook, llegó a un acuerdo para comprarle energía geotérmica a Sage Geosystems y así abastecer sus centros de datos en Estados Unidos.
Actualmente, meta está avanzando con la construcción de su infraestructura para respaldar sus inversiones masivas en inteligencia artificial.
En este sentido, Meta considera que la primera fase del proyecto de 150 megavatios debería estar operativa para 2027 y expandir “significativamente” el uso de la energía geotérmica en Estados Unidos.
Por el momento, la ubicación aún no se ha determinado, pero las compañías dijeron que estará al este de las Montañas Rocosas.
¿Qué es la energía geotérmica?
La energía geotérmica es una fuente de energía renovable que utiliza el calor interno de la Tierra para producir electricidad y calentar agua: Ciento cincuenta megavatios es suficiente electricidad para abastecer a 38.000 hogares.
El anuncio de Meta se da en un momento en el que el gobierno de EE.UU. está presionando a las grandes empresas tecnologícas para que inviertan en nueva generación de energía limpia para cubrir su creciente demanda de electricidad.
Este aumento ha sido impulsado, principalmente, por la adopción de tecnologías como la IA generativa que requieren grandes cantidades de electricidad para alimentar los centros de datos.
Sage, con sede en Houston, es una startup de cuatro años de antigüedad que desarrolla tecnología de próxima generación.
Según diversas fuentes, esta tecnología puede implementarse en más lugares que la geotérmica tradicional, que requiere depósitos subterráneos naturales de agua caliente y representa el 0,4% de la generación de energía de Estados Unidos.
El proyecto para Meta sería el más grande que Sage produzco hasta la fecha y, según un portavoz de la empresa de Mark Zuckerberg, la compañía espera que la energía alimente la red eléctrica, en lugar de abastecer directamente a un centro de datos específico.
Tal vez te interese: Meta elimina 63.000 cuentas de Instagram en Nigeria vinculadas con estafas de ‘sextorsión’