Desactivar Facebook por unas semanas, reduce la creencia en fake news, según un estudio de Meta

0

Según un estudio de más de 30 investigadores académicos de universidades estadounidenses y de Meta, desactivar Facebook por unas semanas reduce la creencia en las fake news.

Un estudio similar se llevó a cabo previo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020, en donde más de 35.000 usuarios de Facebook e Instagram participaron del experimento.

El objetivo era analizar qué sucede cuando los usuarios se desconectan de dos de las mayores redes sociales en las semanas más candentes del calendario político estadounidense. Como resultaron, detectaron que tanto la participación política como la desinformación cayeron, aunque no hubo cambios en las percepciones acerca de los candidatos y/o partidos políticos.

Resultados de la investigación

La nueva investigación es fruto de un acuerdo entre Meta y dos profesores, quienes luego seleccionaron al resto de los investigadores.

Aquellos que abandonaron Facebook respondieron peor a las pruebas de noticias, pero también eran menos propensos a creer en la información errónea generalizada, lo que sugiere que la plataforma puede ser un canal importante para noticias tanto verdaderas como falsas” sostuvo Matthew Gentzkow, profesor de la Universidad de Stanford.

Una de las explicaciones es que el tiempo fuera de una plataforma hizo que los usuarios fueran más conscientes de la situación, cuando antes estaban constantemente expuestos a información inexacta o de baja calidad.

Facebook invitó a 10,6 millones de usuarios a participar en el estudio y 637.388 hicieron clic en la invitación. De esta cifra, sólo 19.857 personas completaron el experimento, que también implicó una serie de encuestas. Los participantes que desactivaron su cuenta durante seis semanas recibieron un pago de 150 dólares. En Instagram, Meta invitó a 2,6 millones de usuarios y logró 15.585 participantes.

Te puede interesar: “EE.UU. se está quedando atrás en materia de guerra electrónica” advirtieron desde las fuerzas especiales estadounidenses

Fuente: El País

Deja un comentario