En las últimas semanas, se ha generado una gran polémica en torno a la base espacial que China posee en la provincia de Nuequén.
Conocida como Estación de Espacio Lejano, está específicamente ubicada al norte de Bajada del Agrio, antes del puente del río Salado, sobre la ruta provincial 33.
Sin embargo, pese a ser una estación con fines espaciales, la primera de su tipo que China construyó fuera de su territorio, en las últimas semanas diversas fuentes han sugerido que allí también se podrían estar desarrollando actividades con fines militares.
Justamente, en el Informe N.º 139 presentado por la Jefatura de Gabinete, liderada por Nicolás Posse, se brindaron detalles específicos sobre la estación, que recientemente fue visitada por un grupo de funcionarios del gobierno nacional.
Detalles sobre las actividades que se realizan en la estación
Citando a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, el informe explica que las visitas o inspecciones a la estación se enmarcaron en diferentes razones que van desde las institucionales y técnicas hasta las operativas, de promoción educativa y/o funcionales.
En este sentido, se detalló que, en los últimos 4 años, se efectuaron aproximadamente 20 visitas a la estación.
Respecto al tipo de actividades que se generan en la Estación, el informe aclara que “las mismas se enmarcan en las operaciones de la empresa China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC), en el ámbito de sus programas vigentes de exploración de la Luna y Marte (Espacio Profundo), cuyos hitos prospectivos y objetivos ya verificados y alcanzados, son de público conocimiento”.
Además, se confirmó que se mantiene una relación de comunicación permanente y “en tiempo real” con las autoridades pertinentes a través de los diferentes canales digitales preestablecidos.
Por otra parte, en cuanto al control de las actividades que allí se realizan, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología señaló que se hacen a través de informes presentados por CLTC y dirigidos a la CONAE, detallando las horas de uso de la estación y las misiones a las que se le da soporte en cada caso.
La misteriosa visita de abril
Respecto a la última visita que funcionarios argentinos realizaron en la base, tiempo después de que EE.UU. revelara su preocupación por las actividades que allí se realizan, el informe detalló que se llevó a cabo para inspeccionar las instalaciones y actividades de la empresa en la Estación.
En esta línea, se aclaró que en la visita participaron autoridades de la Jefatura de Gabinete, la Secretaría de Ciencia y Técnica, la CONAE y Cancillería.
Durante la visita, “los representantes del gobierno recorrieron todas las instalaciones para conocer más en detalle los trabajos que allí se realizan. La visita se llevó a cabo en un marco de cordialidad y apertura, destacándose la hospitalidad brindada. El personal que opera la Estación brindó información ante las diferentes consultas de los miembros de la Delegación”, dice el informe.
Además, se recordó que “la Estación es visitada periódicamente por estudiantes de las escuelas cercanas y por numerosas delegaciones, como por ejemplo TECNAP 2019, representantes de la Cancillería y de las embajadas. Se han organizado diversas jornadas de puertas abiertas, con la participación de los periodistas de medios locales y nacionales. Se han filmado programas y reportajes, como también se han publicado entrevistas y artículos periodísticos”.
“La Estación CLTC-CONAE-NEUQUEN representa el nivel más avanzado de la cooperación espacial entre Argentina y China, dado que constituye un proyecto tangible a muy largo plazo, basado en la inversión del gobierno chino, que consiste en una infraestructura vital para la Exploración Espacial del Sistema Solar que lleva adelante China. Dicho proyecto representa un aporte continuo de la Argentina a la Exploración del Espacio Lejano de China”, agregó el informe.
Y finalizó destacando que “la cooperación de la CONAE con la CLTC se realiza, con fines pacíficos, de acuerdo con el Tratado de Naciones Unidas sobre los principios que deben regir las actividades de los estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros Cuerpos Celestes (1967), del cual tanto Argentina como China son parte”.
Tal vez te interese: Se confirman las visitas de funcionarios argentinos a las estaciones espaciales de China y Europa
La C.P.I es una cueva de sanganos y parásitos. Donde se acomodan ahijados de políticos para vivir como reyes. Que se acabe este ” relato”.